El titular del Viceministerio de Transporte indicó que son muchos los puntos de venta de las tarjetas para el billetaje electrónico y los buses también hoy las tienen disponibles para facilitar la compra al usuario. Advirtió que los choferes solo realizarán la venta por dos semanas más, pues luego ya será total la implementación y estos deberán abocarse únicamente a la conducción.
“Es solamente como parte de un plan para hacer llegar las tarjetas a los usuarios. Facilitó una venta masiva. Solamente formó parte de una estrategia para que el usuario pueda acceder de manera más práctica”, argumentó sobre la venta en los buses, que fue muy cuestionada recientemente.
Britos destacó que ya se vendieron 400.000 tarjetas desde el inicio de la implementación mixta del billetaje electrónico y 200.000 solo en las últimas cuatro semanas. Todavía hay otras 400.000 disponibles, teniendo en cuenta el universo de usuarios del transporte público.
Nota relacionada: Amenazan con fuertes multas a transportistas y choferes que no permitan uso de billetaje electrónico
Según el viceministro de Transporte, ya el 95% de los buses del área metropolitana cuentan con los validadores para el cobro del pasaje mediante la tarjeta electrónica.
“Quiero pedir a la gente que no sea ‘última hora’, que compren con tiempo la tarjeta”, exhortó, teniendo en cuenta que a partir del 23 de este mes ya todos los pagos de pasaje deben ser de manera electrónica, luego de un año de un sistema mixto.
Resaltó que son muchos los puntos de venta y recarga de la tarjeta y las dos marcas, Más y Jaha, cuentan con aplicaciones para celulares en las cuales no solo muestran el saldo disponible sino también la ubicación de todos los locales en donde se pueden recargar. Algunos de estos están en los supermercados Stock, Súper 6 y Biggie, puntos de Aquí Pago, Pago Express y shoppings.
Britos contó que también están conversando con el gremio de supermercados para tener mayor presencia y harán lo mismo con la red de estaciones de servicios.
Finalmente, contó que las tarjetas tienen tres perfiles: el del usuario tradicional, el de no videntes, que es gratuito y debe ser gestionado por la Senadis, y el del boleto estudiantil, que contempla el pago del medio pasaje y será entregado recién el año que viene, cuando se retomen las clases presenciales.
Lea también: Unos 7.000 discapacitados tendrán pasaje gratis
Cabe recordar que el próximo 23 de octubre empieza a regir la obligatoriedad del pago exclusivamente a través de las tarjetas de billetaje electrónico -Más y Jaha- en buses del área metropolitana, por lo que ya no se admitirá el pago en efectivo.
El sistema está vigente desde hace un año, lo que permitió detectar ciertas prácticas de los choferes a fin de quedarse con la diferencia de los vueltos o desactivar los validadores para cobrar en efectivo.
Para denuncias en casos de incumplimientos, los pasajeros pueden contactar al número (0986) 898-600, adjuntando sus datos personales y cualquier prueba -ya sea en video o fotos-, a fin de que el Viceministerio de Transporte pueda tomar intervención. Garantizan la confidencialidad de sus reportes.