La caravana pacífica es “a fin de requerir al Gobierno Nacional las gestiones correspondientes para el efectivo tránsito de personas y bienes a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, así como la ejecución de un plan de atención a la emergencia social y económica provocada a la ciudad a consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas para prevenir a expansión del covid-19 en la República del Paraguay”, señala la resolución municipal que lleva las firmas del intendente y el presidente de la Junta Municipal, Luis Yd (Alianza) y Diego Aquino (ANR), respectivamente.
En el mismo documento se invita a la ciudadanía en general y a los representantes de los distintos gremios de la producción y servicios a sumarse a la iniciativa ciudadana. La movilización consistirá en marcha en caravanas de automóviles que partirán desde puntos en las rutas nacionales PY01 y PY02, y que convergerán en el acceso al puente internacional, en el Centro de Fronteras.
Según lo planificado, en la ruta nacional PY01 los manifestantes se concentrarán en la rotonda del barrio Quiteria, desde donde marcharán hasta el puente internacional pasando por la avenida ribereña “República del Paraguay”.
Otro punto de partida será la rotonda del puente Santa María, sobre la ruta nacional PY06, desde donde ingresará la columna de vehículos por la avenida Irrazábal, y un tercer punto de salida será la rotonda de la ruta 14, en el límite con el municipio de Cambyreta.
También la Municipalidad de Cambyretá se suma a la manifestación, según anunció su intendente, Javier Pereira (PLRA).
El asueto no afecta a actividades esenciales del municipio, como recolección de residuos, dirección de salud, dirección de infraestructura y servicios, entre otros.
La caravana por la reapertura del puente internacional y por la aprobación de un programa de reactivación económica fue convocada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), organizaciones de trabajadores informales del paso fronterizo como “paseras”, mototaxistas, taxistas, entre otros.
En este sentido, la presidenta de Cacise, Mirta Montiel, cuestionó la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de reactivación económica del sector, pese a que hace cuatro meses ya elevaron una serie de propuestas a la Cancillería, las cuales ni siquiera tuvieron una respuesta.
No hay razones para mantener el cierre
El intendente municipal de esta ciudad, Luis Yd, quien expresó su pleno apoyo a la iniciativa, señaló que ya no hay razón para seguir incomunicados, que tenemos mucho en común en ambas orillas, como familias, cultura, comercio de ida y vuelta. “Hoy el covid ya no es una amenaza para el Paraguay ni Argentina, ya hemos superado y pasamos a otra etapa sanitaria”, dijo, al tiempo de pedir a través de la caravana el apoyo al gobierno nacional, ante el pedido de reapertura del puente hecho a la Argentina.
“Esta es una conexión internacional... es el brazo de unión entre Posadas y Encarnación, la solidaridad siempre estuvo presente, lo reconocemos públicamente, la hermandad entre Encarnación y Posadas es histórica y el Puente no puede seguir cerrado. Estoy seguro que la Argentina una vez más va a entender el pedido de pueblo paraguayo y las autoridades”, señaló.