Titular del Indert dice que se presentará cuando tenga resultado de hisopado

“Cuando reciba mi hisopado voy a presentarme a la justicia y ponerme a disposición como corresponde”, indicó el titular del Indert, Mario Vega Mereles, quien negó estar involucrado en el supuesto esquema de coimas en la institución que lidera. Sostiene que supuestamente las acusaciones en su contra son por no formar parte de la “rosca” que habitualmente maneja la institución.

Mario Vega, Presidente del INDERT.Javier Sánchez, ABC Cardinal
audima

“Yo niego categóricamente. No van a tener una grabación en mi despacho ni por teléfono mucho menos, no acudí a la institución porque estoy esperando el resultado de mi hisopado y voy a ponerme a disposición de los investigadores para lo que sean”, afirmó Vega, sobre quien pesa orden de captura. Negó por ello ser un “prófugo” e insistió en negar al menos las imputaciones que escuchó a través de la prensa, ya que dijo que aún no accedió a los detalles de la carpeta fiscal.

Lea más: Exdirector de Finanzas del Indert negó estar involucrado en coimas

“No he pedido absolutamente a nadie un centavo al contrario es resuelto varios expedientes muy conflictivos y evidentemente que uno también va generando contrapartes o inquietudes a muchas personas, muchos profesionales muy influyentes en varias instituciones”, dijo en conversación con Radio Ñanduti y se desentendió de la actuación de otros funcionarios de la institución diciendo: “Si algún otro funcionario haya cometido algún hecho punible sería su responsabilidad exclusiva, cada uno es responsable de sus actos”.

Lea más: Ordenan detención preventiva del presidente del Indert, pero no fue encontrado en allanamiento

Dijo que no quiere declararse un “perseguido político” ya que esa figura está muy “desgastada”, pero sostuvo que las imputaciones de delitos en su contra podrían estar motivadas por una “rosca” de la que dice no formar parte. “Tal vez porque no quise entrar en una rosca cómo se solía utilizar anteriormente en el Indert. El Indert siempre se ha utilizado por algunos políticos como refugio de todos los operadores para el Estado”, sostuvo.

Vega junto a otros funcionarios fueron imputados por la Fiscalía por presunto cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza, tras un allanamiento realizado en la fecha a las oficinas del Indert. Respecto al cobro supuestamente un salario mayor al que le corresponde como titular de la cartera, dijo que la asignación que recibió fue consultada con Hacienda, y que cuando vio que una de las asignaciones no correspondía, lo devolvió.

“Mi salario cuando yo asumí es el salario que Justo Cardenas recibía y seguía Horacio Torres y yo me enteré de mi salario casi 4 meses después. Cuando vino la pandemia solicité un informe pormenorizado y ahí mi nuevo gerente financiero y él solicitó a Hacienda saber si las asignaciones que percibía en su momento correspondían. Indicó (Hacienda) que una de las asignaciones en ese momento ya no correspondía; que pasa, llegué a recibir un mes, y cuando recibí el informe tuve que devolver”, dijo y alegó: “Nunca firmé una sola resolución o solicitud para que se me aumente mi salario”. Añadió que actualmente el salario que percibe es de G. 16 millones "y unas monedas”.

La denuncia por supuesta coima sostiene un representante de la Fundación Cerro Lambaré fue apretado con un pedido de soborno de unos US$ 25.000 para que se libere el pago por unos proyectos ejecutados en cuanto a provisión de agua a comunidades. Vega indicó que ellos pagaron gran parte de lo reclamado por la mencionada fundación, pero que unos G. 140 millones aproximadamente faltaban, ya que restaba verificar si realmente las obras estaban correctamente concluidas.

Lo
más leído
del día