VILLARRICA (Carlos Avalos, corresponsal). Un equipo de arqueología y restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y autoridades de la Municipalidad local llegaron al sitio donde están los símbolos prehistóricos del “Itá Letra”. La visita se realizó con el fin de verificar y evaluar los daños ocasionados a las inscripciones rúnicas más antiguas del Paraguay, que datan de entre los años 5.000 y 2.500 (a.C.), según los expertos.
El sitio fue declarado patrimonio histórico cultural nacional por resolución de la SNC Nº 609/2018. Sin embargo, se encuentra en total estado de abandono.
La arqueóloga de la SNC, Ruth Alison Benítez, explicó que no es la primera vez que el lugar es atropellado y rapiñado por vándalos que destruyen las artes rupestres. Indicó que lamentablemente las piedras con artes rupestres sufrieron varios daños.
“La gente que visitó el lugar rayó varias veces las piedras con algún instrumento de hierro, empezaron escribir nombres, dibujaron símbolos que causaron un daño bastante complejo, incluso los rayados tienen hundimientos. También pintaron todo el grabado rupestre con algún liquido sintético”, explicó.
Benítez comentó que ahora están elaborando un plan de acción para la restauración del sitio con acompañamiento arqueológico. Se deben hacer varios test y un muestreo para determinar qué productos se pueden utilizar para hacer la limpieza y no causar más daños a los ideogramas prehistóricos, señaló.
El intendente local, Gustavo Navarro (ANR), indicó que el Itá Letra está asentado dentro de una propiedad privada de ocho hectáreas. Dijo que el dueño de nombre Leongino Fernández aparentemente no puede cuidar del lugar por problemas de salud, especialmente por las noches.
El Itá Letra “grabados en piedra” está ubicado en la compañía Tororõ de Villarrica, dentro de las reservas de recursos manejados del Ybytyruzú. El sitio fue descubierto por el austriaco
Michael Moosrainer en los años 50 mientras realizaba trabajos de prospección y explotación de minerales.