López destacó esta mañana que el proceso para que asuma como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo ya se inició, pero aún faltan pasos para confirmarlo en el cargo. “Lo que hay es una invitación, una propuesta, y el directorio tiene sus plazos dentro del sistema jurídico del BID para resolver aceptar o no la propuesta”, explicó.
Asimismo, destacó que luego de la aprobación deberá gestionar su traslado, lo cual no sabe cómo se hará, por la pandemia. “Va a tomar unos días también eso y lo importante ahora es que Hacienda siga funcionando adecuadamente”, señaló.
Recalcó que optó por renunciar tempranamente antes de concretar lo del BID porque los plazos para asumir la vicepresidencia son impredecibles. “Eso no tiene plazo y yo no puedo exponer al Ministerio de Hacienda a una incertidumbre eterna, razón por la cual yo voy a dar un paso antes para que el Ministerio pueda seguir funcionando”, puntualizó.
Nota relacionada: Benigno López renuncia a Hacienda para ir al BID
En otro momento, admitió que al principio pensó en rechazar la invitación del BID, pero finalmente fue convencido. “La primera alternativa fue decir que no… pensamos mucho. Era la única opción que yo manejaba, pero hablando pensamos en que también es una oportunidad del país y por eso aceptamos la invitación”, contó.
López agregó que le da mucha tranquilidad la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de optar por uno de los viceministros actuales para reemplazarlo, puesto que considera que los tres tienen todas las herramientas y capacidad necesarias para continuar con el plan previsto para enfrentar la crisis pospandemia.
“La decisión del directorio puede ser la próxima semana o puede que no, y no podemos darnos el lujo de que Hacienda tenga un ministro saliente y no se sepa quién es el reemplazo. Tenemos que tener un liderazgo en el Ministerio”, resaltó.
En otro momento, indicó que en caso de que lo del Banco Interamericano no se concrete, no descarta la posibilidad de incursionar en el sector privado o quizás servir públicamente desde otra institución, dependiendo del Ejecutivo. “No estamos pensando en ninguna cuestión alternativa. No creo que pueda darme el lujo de tener plan A o plan B”, acotó.
Lea también: La transformación del Estado es necesaria para la recuperación económica pospandemia
Por otra parte, el ministro López habló nuevamente sobre la importancia de la transformación del Estado en el marco de la recuperación postpandemia. Destacó que está convencido en que es necesario e impostergable llevar a cabo ese proceso con la mejora del gasto público para tener mayores ingresos, con el objetivo de invertir los ingresos en salud y educación, por sobre todas las cosas.
Habló también sobre la meritocracia y señaló que es la mejor manera de determinar quiénes estarán al frente del país e ingresarán en todos los cargos públicos. En el caso de la reforma de la Cancillería, con el objetivo de aumentar un cupo político, manifestó que no está de acuerdo con esa iniciativa colorada debido a que el concurso garantiza independencia del funcionario y también la calidad e idoneidad para ocupar el cargo.
"Es una oportunidad que no podemos perder porque o sino vamos a estar en problemas y yo creo que tenemos todo para salir adelante. Paraguay se muestra en la región como uno de los países que mejor reaccionó en la pandemia, tanto en economía como en salud. No podemos pensar que se va a recuperar todo sin hacer nada
Recordó que de acuerdo a las proyecciones a nivel regional la caída de la economía por la pandemia será de al menos el 9%, pero con respecto a Paraguay los organismos internacionales y locales hablan de un promedio de entre el 2 y 4%.