Afirmó que la mayoría de las mujeres llegan con estadio bastante avanzado de la enfermedad al Instituto Nacional del Cáncer donde –dijo– existe un solo mamógrafo, mientras que los hospitales cabecera de los 17 departamentos del país, excepto Central, no cuentan con servicios para la detección a tiempo y para así poder tratar.
Afirmó que mujeres que han tenido varios hijos, incluso unos 10, ni un control prenatal se hicieron en sus vidas y ni saben lo que es una mamografía. En dicho sentido pidió a las autoridades poner más énfasis en el cumplimiento de la Ley Nº 6266 “De atención integral a las personas con cáncer”, a fin de que estén garantizados en tiempo y forma todos los tratamientos que incluyen, medicamento, cirugía, radioterapia, y quimioterapia.
Igualmente asegurar mediante servicio tercerizado estudios como el pet scan y la centellografía ósea, hasta que el Estado pueda adquirir los equipos. Señaló la importancia de que el paciente tenga el acompañamiento de psicólogos y de nutricionistas.
En cuanto al Instituto Nacional del Cáncer, dijo que hacen lo que pueden porque están colapsados. Además, señaló que desde hace un año pelean como Asociación para que el Ministerio de Salud incorpore nuevas drogas que son más efectivas para el tratamiento del cáncer de mama.