El Proyecto Victoria, que se inició en octubre de 2019 en el Hospital San Pablo, da esa posibilidad de manera gratuita a las valientes mujeres que ganaron la batalla. El mismo es impulsado por la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a través del Hospital San Pablo.
El objetivo, que era beneficiar a unas 20 mujeres en el año, fue postergado con la llegada del covid-19. Sin embargo, tras intervenir quirúrgicamente a 10 mujeres hasta marzo de este año, se realizará esta semana el relanzamiento de la campaña.
El mastólogo y director del Hospital San Pablo, doctor Vicente Acuña Appleyard, explicó que primero se les coloca a las mujeres una prótesis provisoria que da lugar a la prótesis definitiva. Según dijo, quienes ya serán operadas inmediatamente son aquellas pacientes que se quedaron con la prótesis a causa de la pandemia y que algunas de las cirugías se realizan en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Según dijo, para que una mujer pueda acceder a la cirugía reconstructiva tuvo que haber pasado un tiempo de la mastectomía y no tiene que tener síntomas de recaída, mientras que para agendar una consulta de evaluación hay que comunicarse al Servicio Social del hospital al (0972) 561-235.
Gratuito
El especialista informó, además, que la paciente no paga absolutamente nada, ya que el Hospital San Pablo a través del MSP brinda todo lo que va a necesitar para la intervención tales como insumos y estudios.
Se estima que una intervención reconstructiva de este tipo en el sector privado puede costar unos 3.000 dólares.
Finalmente, el doctor Acuña Appleyard señaló que actualmente y gracias a los avances en tratamientos, solo en casos extremos ya se acude a la mastectomía.