Un pequeño grupo de sindicalistas se encuentran con banderas y carteles manifestándose sobre la calle Constitución, en la sede administrativa del IPS en el microcentro capitalino. Eduardo Ojeda manifestó que lo que piden es que el que el Estado paraguayo garantice el aguinaldo mínimo para todos los trabajadores afectados por la pandemia del COVID-19.
“Hay una cantidad muy importante de trabajadores que pueden quedar casi fuera de este derecho constitucional. Aproximadamente 50.000 trabajadores estarían recibiendo ahora su aguinaldo en un 30% y el resto el 50%. Esa diferencia queremos que el Estado garantice a través del subsidio”, puntualizó en contacto con ABC esta mañana.
Indicó que el objetivo es que al menos se otorgue un subsidio hasta completar el salario mínimo y consideran que existen las condiciones económicas para que el IPS cubra esa necesidad.
“El trabajador recibiendo ese aguinaldo, completando el salario mínimo, va a generar un movimiento importante para el circular económico de nuestro país, que todos los sectores están reclamando”, añadió.
Asimismo, hizo énfasis en que los obreros han soportado “con mucha fuerza y sacrificio” y sigue aguantando la crisis económica generada durante esta pandemia. “Se tiene que materializar desde el Estado una reciprocidad para este sector tan importante para el país”, sentenció.
Lea también: IPS apunta a sexto pago, resalta disminución de trabajadores suspendidos y analiza “aguinaldo”
Es importante mencionar que el 20 de este mes la previsional hará el sexto pago en concepto de subsidio por suspensión laboral por la pandemia, según lo adelantó días atrás el gerente de prestaciones del IPS, Pedro Halley.
Si bien anteriormente confirmó que se estaba la posibilidad de otorgar otro subsidio como compensación y reemplazo del aguinaldo, este últimos lunes dijo que es una idea pero que se topa con dos barreras. La primera es jurídica, puesto que la ley de emergencia sanitaria no prevé un depósito bajo el concepto de aguinaldo; mientras que la segunda barrera es la del remanente presupuestario.
“Posiblemente el Instituto apunte a pagar cuentas de salud si queda algún remanente, pero es una decisión del consejo de administración a tomarse en noviembre”, añadió en contacto con ABC.
Al inicio de la pandemia, en el mes de mayo, se registraba casi 100.000 trabajadores suspendidos que recibían el subsidio de IPS, el número fue disminuyendo paulatinamente conforme se fue avanzando en las fases de la cuarentena inteligente interpuesta por el Gobierno.
Para el cuarto mes de pago ya solo se acreditaron 39.000 subsidios y el quinto se enviaron 21.772 pagos. Teniendo en cuenta esa curva descendente, Halley consideró que en octubre no se tendrán más de 20.000 beneficiarios.
Lea más: IPS prepara el sexto pago y cantidad de suspendidos van disminuyendo
Recordemos que de acuerdo al Código Laboral, el trabajador a sueldo mensual debe percibir como aguinaldo, “la doceava parte del sueldo ordinario efectivo que le corresponda a la fecha de la liquidación del aguinaldo, multiplicado por el número de meses trabajados”.
También la norma aclara que “se entenderá por días o meses trabajados, los comprendidos entre la fecha de la liquidación del último aguinaldo pagado y la fecha de la liquidación del aguinaldo pertinente”.