Los salesianos buscan vender propiedad donada para obras sociales en Limpio

Pobladores de la Villa Don Bosco II de Limpio están preocupados por la posible venta de una propiedad de 3 hectáreas, que sostienen fue donada por la familia Zanardini, de Italia, a la Congregación Salesiana para fines sociales.

Pobladores exigen una solución a la venta de un terreno que promueve la Congregación Salesiana.
Padre inspector Mario Villalba
audima

En marzo del 2018, pobladores de la Villa Don Bosco II de Limpio ya se habían manifestado frente al Colegio Monseñor Lasagna en repudio a una negociación que encaraba la Congregación Salesiana con una firma loteadora para la venta de una propiedad de casi 3 hectáreas, que de acuerdo a los relatos, forma parte de una donación hecha por la familia salesiana Zanardini de Italia.

Comentan que los hermanos Zanardini adquirieron –en la década del 80– varias hectáreas en esta villa para el desarrollo de obras sociales, entre ellas, viviendas, pozos artesianos y otras para familias de bajos recursos. Los trabajos debían seguir siendo ejecutados por la Congregación, a la que los Zanardini habrían transferido para la administración y no para que se saque un rédito económico, según expresaron.

Alegan que esta situación es un atropello a los derechos de los habitantes de la zona.

Añadieron que el caso fue informado en el 2019 a los Superiores Salesianos de Roma a modo de que intervengan y suspendan la venta, pero que hasta el momento, no tienen respuesta de ninguna parte.

“Es antiético”

Ramón Barboza, poblador de Don Bosco II, señaló que lo que acontece es un hecho injusto para la comunidad, que emplea gran parte del predio para fines culturales, agrícolas y de recreación para los niños. Considera antiético el actuar de parte de la institución salesiana y remarcó que el terreno ofertado por la Congregación debe ser transferido gratuitamente a la Asociación de Vecinos que ya cuenta con personería jurídica.

Inspector “no sabe nada”

“Desconozco lo que usted me pregunta porque no hemos recibido ninguna donación. Lo que tenemos son terrenos que corresponden con títulos a la Congregación”, respondió ayer por mensaje de whatsapp el Padre Inspector de los Salesianos Mario Villalba, quien no contestó todas las consultas realizadas, partiendo de cómo la Congregación accedió a esos lotes, por cuánto desean vender y por qué dice no estar “enterado” siendo que en el 2018 ya un grupo se manifestó frente a la institución educativa donde él vive para exigir una explicación.

A su vez, el padre salesiano y antropólogo José Zanardini lamentó que el acuerdo al que se llegó en esa época se rompa. “Esas hectáreas se compraron para obras populares y espacios comunitarios para las villas. El superior de los Salesianos era entonces el Padre Giacomuzzi”, cuenta y espera que se llegue a una solución a favor de la comunidad. “Me duele mucho lo que pasa. El Inspector (Villalba) debe entender que el predio es de los pobres”, apuntó.

LAS VILLAS COMUNITARIAS

De acuerdo a los datos, se formaron 12 villas en el marco de las Obras Sociales Salesianas, de las cuales 10 se hicieron en Limpio y dos en Capiatá. El hacinamiento de las familias de escasos recursos habría sido el principal motivo de la promoción de estas villas comunitarias.

Respecto a la propiedad de 3 hectáreas que está ahora en venta, intentamos comunicarnos con algún encargado de la loteadora que ofrece el sitio, a los números 862, 193 y 991, pero nadie atendió. Según consultamos, en la zona se ofertan propiedades a G. 1.000 millones la hectárea.

Lo
más leído
del día