Se trata de los ediles del movimiento Honor Colorado Rodrigo Niño y Wilson López, de San Juan Nepomuceno y Tavaí, respectivamente.
Los concejales afectados recurrieron a la Justicia Electoral con una demanda contencioso administrativa para pedir su reposición en sus respectivas bancas, mediante medida cautelar.
La acción fue aceptada por un Tribunal cuyos miembros Leonor González y Víctor Caroní Barrios votaron a favor, mientras que Cenen Casco votó en disidencia.
La presidenta de la Junta Departamental Antonia López de Vázquez, al ser consultada sobre la resolución judicial, dijo que la plenaria todavía no trató porque el documento llegó recién el lunes después de la sesión extraordinaria que realizó la corporación legislativa departamental.
Hechos denunciados
Los dos concejales departamentales fueron sancionados por sus pares con dos meses de suspensión luego de que los mismos denunciaran ante la Contraloría General de la República (CGR) presuntas irregularidades que detectaron en la contratación de empresas para la provisión de la merienda escolar, por parte del gobernador Pedro Díaz Verón (ANR-Añetete).
Ambos ediles también acusaron a sus pares de archivar el caso, ya que las denuncias no fueron tratadas por el pleno, beneficiando de esa manera a la autoridad departamental.
Los mencionados concejales departamentales ya realizaron varias denuncias anteriormente contra el Ejecutivo departamental. Uno de los casos actualmente está investigando el Ministerio Público.
Se trata de la reparación fantasma de los vehículos de la Gobernación de Caazapá, en el que los mencionados concejales colorados denunciaron irregularidades en los pagos de dinero al mecánico que ganó la licitación.
Este caso se encuentra a cargo del fiscal de la Unidad Anticorrupción, Diego Arzamendia.
lea también:
Diputados colorados y un liberal ratifican atropello a la Constitución
Mantiene postura y hará denuncias internacionales
Bachi acusa sin pruebas a su colega
“Es regla de juego”, dice Narváez
Kattya fustiga a varios corruptos
Senado busca blindar a legisladores contrariando la Constitución Nacional