El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del parlamentario colorado, alegó que la convocatoria de Friedmann para la audiencia de imposición de medidas viola el Artículo 191 de la Constitución Nacional, ya que a su criterio “otorga inmunidad de privación de libertad a los miembros del Poder Legislativo a fin de que puedan cumplir a cabalidad sus funciones para los cuales fueron electos por voluntad popular”.
La defensa argumenta también que el desafuero no elimina la inmunidad que posee Rodolfo Friedmann en su carácter de senador de la Nación y que la única excepción que contempla el artículo constitucional para que pueda ser privado de su libertad es la flagrancia.
“De la norma procesal surge que puede existir un proceso en el cual no se imponga medida cautelar alguna, y en ese contexto por las circunstancias expuestas, esto es lo que corresponde”, resalta además el escrito que presentó Duarte Cacavelos.
Audiencia de reposición
Ante el recurso planteado por la defensa de Friedmann, el juez Humberto Otazú, quien interina en la causa a su colega José Delmás, fijó para mañana, a las 9:00, la audiencia de reposición para el senador desaforado.
Si el magistrado rechaza el planteamiento, el caso será remitido a la Cámara de Apelaciones, por lo que la audiencia de imposición de medidas sería postergada.
Para mañana también se fijó la audiencia de reposición para el coimputado Silvio Alfaro, quien cuenta por orden de detención.