El capitán de los bomberos voluntarios de este distrito, Carlos Espínola, manifestó que bomberos con el carro hidrante, más mochillas pulverizadoras, y ciudadanos de las comunidades rurales están ayudando a sofocar el incendio de los pastizales, pero lo que se está incendiando en la parte del cerro ya es incontrolable, sostuvo.
Pese a los reiterados pedidos de toma de conciencia para evitar los incendios en la zona, esta práctica de quema de pastizales continúa, se está saliendo de control y los bomberos están haciendo lo imposible para apagar las llamas.
La Ley N° 422/73, Forestal, en su Artículo 30, prohíbe el empleo de fuego para la habilitación de nuevas áreas agropecuarias fuera de las zonas y épocas que determinen el Servicio Forestal Nacional (SFN).
Sin embargo, el cumplimiento de esta ley nadie lo aplica y a diario los diferentes Cuerpos de Bomberos de esta parte del país reciben denuncias de quema de pastizales de los campos muchas veces provocados por sus mismos propietarios que al no poder controlar piden ayuda para sofocar el incendio.
El capitán Espínola manifestó que solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con los aviones hidrantes para que les dé ese auxilio y evitar que se sigan propagando las llamas. Mientras tanto, al pie del cerro los lugareños, bomberos y personas voluntarias están ayudando para tratar de evitar que el incendio se extienda.