El segundo pago del programa de Pytyvõ 2.0, para ayudar a trabajadores informales afectados por la pandemia de COVID-19, empezó la semana pasada. El sábado se realizaron los primeros reportes de acreditación que llegaron a 245.000 beneficiarios de los 250.000 que asignó el Ministerio de Hacienda, según informó en entrevista con ABC, la viceministra Carmen Marín. Añadió que esta semana continúa con otros dos grupos que serán acreditados. “250.000 (personas) un día y 250.000 otro día”, detalló.
Lea más: Insisten en que registro a Pytyvõ 2.0 es de acuerdo al calendario establecido
Comentó además que de las 700.000 personas recibieron el primer pago de este Pytyvõ 2.0, ahora la institución está volviendo a validar, a verificar esa lista, por ejemplo, si el beneficiario no es funcionario público, aportante del IPS o de algún otro programa del Estado. Acotó que si sigue reuniendo los requisitos se le agrega nuevamente al listado. “Esperamos que sea de manera gradual a fin de evitar aglomeraciones en los comercios”, enfatizó.
La viceministra explicó que en el primer grupo acreditado la semana pasada, fueron priorizados los pobladores de frontera, por ejemplo en Alto Paraná, puesto que muchos trabajadores informales se encuentran muy afectados por el cierre de la frontera.
Nota relacionada: Cerca de 1.300.000 hogares reportaron merma en sus ingresos por la cuarentena
Asimismo, Marín recordó que el programa de Pytyvõ forma parte de un plan de contingencia, por lo que no vino para quedarse. Añadió que según los recursos disponibles actualmente, este segundo pago para los beneficiarios sería la última transferencia de Pytyvõ, al menos que el Congreso apruebe un paquete de proyectos presentados por Hacienda.
Cabe recordar que el Ministerio acredita un bono de unos G. 500.000 en cada transferencia a los trabajadores informales cuyas actividades se vieron interrumpidas o afectadas por la cuarentena sanitaria en el marco de la pandemia. Ese monto no se puede retirar en efectivo y sirve solo para comprar alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.