Proyectan recuperar cuenca del Arroyo Capiibary

SAN JUAN NEPOMUCENO. “Capiibary Ñane Renoi” se denomina el proyecto que será ejecutado con el objetivo de recuperar la cuenca hidrológica del arroyo más importante que cruza esta localidad caazapeña. El objetivo principal es la restauración, protección y conservación del bosque natural del arroyo Capiibary.

Dr Manuel Silvero hablando sobre la necesidad de cuidar la naturaleza
audima

El proyecto será ejecutado por la Iglesia San Juan Nepomuceno, que tiene como prebístero a Antonio Darío Duarte y la Municipalidad local, administrada por Néstor Orlando Rojas Villalba, coordinado por la Pastoral Social dirigida por Javier Arévalos.

Según los datos, la iniciativa de recuperar la cuenca del arroyo Capiibary surge inspirado y motivado por la Carta Encíclica del Papa Francisco de la casa común “Laudato Si” donde el pontífice nos hace un llamado urgente para proteger nuestro hábitat buscando un desarrollo sostenible e integral.

El proyecto abarca desde el balneario “Remanso Hu” hasta “Vera Paso”, que se encuentra en un predio municipal cuyo bosque está totalmente degradado a consecuencia de la inconciencia de los pobladores, quienes se dedican a extraer caolín para la elaboración de ladrillos, además destruyen masa boscosa con el fin de utilizar como leña o simplemente para limpiar el lugar para sacar la tierra.

Durante la presentacion del proyecto que se realizó días atrás, el filósofo nepomuceno Dr Manuel Silvero Arévalos, habló sobre la necesidad de cuidar el hábito sobre el cuidado de la naturaleza, pidió una producción responsable, para que el entorno natural sea sustentable. Los productores deben cumplir con las leyes, las instituciones de aplicación de las leyes deben cumplir sus objetivos.

Silvero Arévalos dijo que es lamentable que seres humanos estén destruyendo una reserva natural como el Parque Nacional Caazapá para cultivo de marihuana o para sacar leña para elaborar carbón. Las generaciones venideras están en peligro, inclusive nuestra vida actual se está degradando a consecuencia de la depredacion.

“Nunca antes vimos tanta desolación, desgracia y muerte a nivel planetario. La sequía, el calor insoportable y los cambios en los ciclos de la lluvia muestran la terrible cara del cambio climático”, dijo el filósofo.

Lo
más leído
del día