El convenio específico número 5 que fue suscripto por el gobernador Pedro Díaz Verón (ANR) y el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, promoverá el programa de seguridad alimentaria mediante proyectos de crías de aves, engorde de porcino y principalmente la instalación de huertas familiares.
Los mencionados proyectos serán destinados para familias campesinas organizadas.
El ambicioso proyecto en su fase inicial tendrá un desembolso de 3.000 millones de guaraníes, que ayudarán a expandir la agricultura familiar y propiciar la renovación del suelo agrícola con base en el uso de la tecnología. El proyecto tiene tres sectores que son: el apoyo a la cría de aves que beneficiará a 4.000 familias, la fomentación de la horticultura que alcanzará a 100 familias y el engorde de cerdos que beneficiará a 49 familias. Igualmente, técnicos altamente calificados se encargarán de instruir y apoyar a los labriegos para renovar la tierra para su uso. Los técnicos utilizarán la tecnología para volver a dar riqueza al suelo.
Se prevé que el proyecto marco firmado por tres años irá invirtiendo más dinero con el correr de los meses y llegará a los 11 distritos. La inversión alcanzará los 12 mil millones en el lapso de 3 años que dura el proyecto. El gobernador, Pedro Díaz Verón, señaló que uno de sus sueños es fomentar la agricultura familiar y que la puesta en marcha de este “proyecto marco” está convirtiendo en realidad su anhelo.
“Sabemos que este proyecto va a mejorar el nivel de vida de miles de personas y brindará además oportunidad laborales a los profesionales (ingenieros agrónomos: veterinarios etc.), caazapeños, para que se muestren ante los responsables de la EBY. Sabemos de la calidad de nuestros profesionales y que bien pueden formar parte de la Entidad o cualquier empresa privada”, dijo entre otras cosas Díaz Verón.