La jueza interina Hilda Benítez admitió ayer la imputación y procesó por supuesta producción de documentos no auténticos al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, el exjefe comunal Mario Ferreiro, los 11 concejales capitalinos y la funcionaria María Laura Schiavo. Son investigados por el caso Cateura, en el que la empresa concesionaria Empo Ltda. cobró miles de millones presentando documentos presuntamente falsos.
La magistrada convocó a los procesados para la audiencia de imposición de medidas cautelares entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre. La fiscala Stella Marys Cano solicitó para todos la libertad ambulatoria y que el Juzgado fije una fianza real para cada uno, a fin de asegurar que se sometan al presente proceso.
Minutos después de darse a conocer la resolución, el asesor jurídico de la Municipalidad asuncena Benito Torres planteó un incidente de nulidad del acta de imputación en representación del actual intendente y los 11 ediles involucrados.
El abogado de Mario Ferreiro criticó a través de las redes sociales que la Fiscalía haya imputado al exintendente siendo que él presentó una denuncia al Ministerio Público al darse a conocer la existencia de un certificado de cumplimiento tributario presuntamente falso.
Por su parte, el concejal Julio Ullón (ANR) respondió al imputado intendente Óscar Rodríguez quien había pedido públicamente a la Fiscalía que también lo imputara a este. El edil dijo que él ya no era parte del legislativo municipal cuando se aprobó la resolución 7326 en la que se revocó la revocación y se vuelve a aprobar la transferencia de contrato de Empo Ltda. a Empo SA. Asimismo, se defendió Carlos Arregui (no imputado, pero cuestionado) alegando que él votó a favor de la revocación realizada en la resolución 5687/18.
El concejal Augusto Wagner (PLRA) refirió: “Yo no tengo miedo. Nosotros obramos bien. Nosotros no somos peritos. Nunca tuvimos, nunca vimos el certificado supuestamente falso”. Comentó que todos los imputados sienten y creen que es algo meramente político y que sus asesores dicen que no hay argumentos válidos.
Aparecen sus nombres
Además de Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez, la imputación presentada afecta también a los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Karen Forcado, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, así como a María Laura Schiavo, exjefa del Departamento de Contratos de la municipalidad capitalina. Sus nombres aparecen en la aprobación de la resolución 7326/18 por la cual pretendían “limpiar” a la morosa Empo Ltda.