Pese a que no se descarta el retroceso en la cuarentena, es decir, volver a las restricciones por fases, el ministro de Salud Julio Mazzoleni expresó hoy en su informe semanal sobre la situación del coronavirus en nuestro país, que Paraguay se encuentra en una suerte de meseta en la que el promedio de número de casos e incluso de decesos por COVID-19 se mantienen.
De persistir esta condición es probable que los resultados de las tres primeras semanas bajo el nuevo régimen de confinamiento con flexibilizaciones permita el aumento de las libertades. “Lo que buscamos es salir de manera segura y para eso necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía”, señaló.
Recordó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando en diversos protocolos para la reincorporación de otros colectivos económicos y también de la recuperación gradual o flexibilización del ámbito social supone un riesgo. “Siempre el criterio ha sido de lo esencial a lo no esencial y de lo seguro a los menos seguro”, indicó.
Enfatizó que hoy más que nunca las personas que quieren trabajar y que quieren mantener sus comercios deben adherirse a las medidas sanitarias y también fungir de contralores del cumplimiento de las mismas para evitar un retroceso en el sector. “Hoy es más importante que nunca adherirnos a estas medidas para poder salir de manera segura y poder sostener este proceso y este esfuerzo de la reactivación económica”, subrayó.
Sobre la vuelta de los deportes amateur el ministro expresó que los deportes de contacto son los que suponen un mayor riesgo y que por ello aún no están habilitados. De igual forma, indicó que de acuerdo a los resultados de las tres semanas en el nuevo régimen de la cuarentena se podrán establecer nuevas disposiciones. Similares acotaciones precisó sobre la vuelta del público a los partidos de fútbol.
En cuanto las festividades marianas, específicamente sobre la celebración de la Virgen de Caacupé, resaltó que este será un evento diferentes. Pidió que niños y personas en la franja de riesgo no acudan a la peregrinación y a la misa. Además, hizo un llamado a los fieles a seguir las actividades por televisión y de igual forma mencionó que se está trabajando en un protocolo con las autoridades episcopales para las personas que indefectiblemente acudan.
Explicó que no se dará una peregrinación masiva como en años anteriores y que se está trabajando en un protocolo estricto y seguro para las personas que puedan ir.
Nota relacionada: “Meseta” del Covid-19 seguiría una semana más
Con respecto al restablecimiento de los vuelos internacionales reiteró que desde la cartera sanitaria ya fue elevado al Poder Ejecutivo el protocolo para su reactivación. Recalcó que se esperan las observaciones y puntualizaciones de otras instituciones de enlace como el Codena, Migraciones y otros que también deben participar en el establecimiento de medidas para hacer posible la incorporación de este sector económico.
En relación a los funcionarios sumariados por las compras fallidas de los insumos para el ministerio, Mazzoleni indicó que se encuentra evaluando la resolución que preparó la asesoría jurídica al respecto. Manifestó que las sanciones establecidas por el juez instructor. Remarcó que conforme a lo establecido en la ley la sanción que fue impuesta a estos funcionarios es gravosa y que no se encontraron elementos suficientes para justificar la destitución de los mismos. “Estamos hablando de sanciones muy gravosas dentro del ámbito en el que se está dando este sumario”, enfatizó.
Además, mencionó que los motivos que llevaron al sumario de estos funcionarios no significaron un daño patrimonial a la institución. “No se configuran las situaciones como para una destitución”, remarcó.
La vuelta a las clases presenciales aún se está analizando. Para ello se estableció un equipo técnico con el que ese están evaluando no solo la situación epidemiológica de nuestro país sino la experiencia de otros países de la región. Las valoraciones indican que se podrían establecer protocolos para el año que viene.
Sobre reabrir las escuelas en áreas rurales donde hay bajos niveles de contagio el ministro manifestó que es una posibilidad valorada pero que como existen diversos factores que inciden en el evolución del virus, se seguirá con los estudios para determinar estrategias que se pueden ajustar a nuestra situación epidemiológica.
En otro punto, Mazzoleni contó que la regencia sanitaria realizó un pago inicial del 15% ( cerca de US$ 6,8 millones) al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas contra el coronavirus cuando estén disponibles.
Lea más: Sanción en el MSP, “una tomadura de pelo y una burla” para el pueblo