El informe de este jueves contabiliza más del doble de los focos de incendios registrados ayer

El reporte publicado por varias instituciones del Estado contabiliza un total de 1.496 focos de calor en las últimas 24 horas, mientras que el informe de ayer registraba solo 645. Hasta el momento se siguen aguardando lluvias importantes para que sofoquen las llamas que están creciendo nuevamente en cantidad.

Focos de incendio superan el doble a los registrados ayer.Diego Peralbo, ABC Color
audima

Los números de este jueves muestran que en las últimas 24 horas se percibieron 1.496 focos de calor, mientras que en las últimas 12 horas, un total de 757, según el monitoreo realizado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), además del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Lea más: Aumentan nuevamente los focos de incendio en el país

En ese contexto, cabe señalar estas cifras ya superan el doble de los que se registraron ayer, que en las últimas 24 horas, entre el martes y el miércoles, alcanzaban 645 focos de calor, mientras que en esas últimas 12 horas, solo 211.

Nota relacionada: Ya hubo 45% más de incendios forestales en comparación al 2019

Asimismo, en este último informe, el departamento más afectado sería Presidente Hayes (744), seguido de Canindeyú (153) y Caazapá (93). Con el aumento de las temperaturas al parecer, también fueron en alza de nuevo los focos de calor y todavía se esperan precipitaciones con importantes acumulados para poder sofocar las llamas y evitar que se sigan propagando en varios puntos del país. En ese contexto, el pronóstico de la fecha prevé lluvias para algunas localidades del territorio nacional.

El principal motivo de los incendios en el país reside en la quema de pastizales y de basuras según los Bomberos Voluntarios. Justamente el capitán Rafael Valdez manifestó la semana pasada que entre los meses de agosto, setiembre y octubre, época de incendios forestales, ya se produjeron un 45% más de siniestros en esta misma época, en comparación al año pasado.

Además, según datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas y Censos, unas 700.000 familias queman su basura en Paraguay para eliminarla, ya sea en patios baldíos o en la calle, lo cual con los vientos nortes que son frecuentes en la época resultan muy propicios para la propagación del fuego.

Lo
más leído
del día