Varios cambios se realizarán en el gabinete de Mario Abdo Benítez en los próximos días, según trascendió ayer.
Hacienda
Uno de los cambios confirmados por fuentes del Poder Ejecutivo es la salida del actual ministro de Hacienda Benigno López, hermano del Jefe de Estado, quien deja el cargo luego de ser designado como vicepresidente de Sectores y Conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su reemplazo, estará el actual director de Itaipú, Ernst Bergen.
López tiene previsto asumir antes del 16 de octubre el cargo en la entidad internacional y estará en la misma por un periodo de tres años.
López tiene varias denuncias en su contra, principalmente tras su paso por el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de detectarse sobrefacturaciones en obras, presunción de estafa, entre otras irregularidades.
Cancillería Nacional
El otro cambio confirmado es la designación del actual ministro asesor de Asuntos Internacionales Federico González, quien ocupará el cargo de Canciller nacional en reemplazo del embajador Antonio Rivas, quien queda a disposición del Gobierno.
Industria y Comercio
El tercer cambio confirmado es la designación del senador Luis Castiglioni como ministro de Industria y Comercio (MIC) en reemplazo de Liz Cramer.
Este cambio motivará otro en la Cámara de Senadores, donde volverá a ocupar una banca Arnaldo Franco (ANR-HC). Castiglioni fue canciller cuando se firmó el acta entreguista de Itaipú.
Entre las versiones de más cambios, se menciona que el actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, pasará a presidir la Itaipú Binacional.
También se habló de que Euclides Acevedo pasaría al Ministerio de Educación y Ciencias en tanto que Eduardo Petta iría al Ministerio del Interior.