Regreso a clases presenciales será escalonado, opcional y estudiado

El viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó hoy que el regreso a clases presenciales aún no está definido como algunos docentes están queriendo instalar a través de mensajes de WhatsApp. Señaló que esto se hará eventualmente de forma escalonada y con un estudio previo de viabilidad. Además, explicó que será opcional para docentes y alumnos a modo de precautelar la salud.

Las clases virtuales seguirán mientras el Ministerio de Salud no autorice las presenciales.Archivo, ABC Color
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Cano informó a ABC que será finalmente el Ministerio de Salud el que defina cuándo se puede pensar en el regreso a clases, que fueron suspendidas desde el 11 de marzo a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Estamos atentos y preparados por si el MSP dice que hagamos el ensayo de retorno. Es cuestión de ir transitando al nuevo modo de vivir respetando las normas de bioseguridad”, indicó Cano.

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El viceministro dijo que el regreso a clases se hará de forma voluntaria y teniendo en cuenta la protección de la vida. Por ejemplo, detalló que hay 62.200 docentes de aula y que se debe conocer cuántos de ellos están en el grupo de riesgo.

“Tenemos que saber cuántas aulas tenemos, cuántos lavamanos tenemos. Que no se tome que el lunes ya volvemos (...) Tenemos que prepararnos. Es un tema que es polémico, pero tenemos que conversar”, expresó.

Sobre este punto, dijo que personas malintencionadas están tratando de instalar que los docentes deben volver a clases el próximo lunes, información que no es real.

Evaluación virtual

Cano adelantó que las clases terminarán a finales de noviembre y que quedará en manos de las instituciones privadas y subvencionadas definir cómo harán las evaluaciones. El MEC tiene preparada una guía para hacerlo.

“Los mecanismos de evaluación deben apuntar a lo virtual. Siempre va a haber voces disidentes. En esa situación, encontrar un consenso total es muy difícil. Nosotros tenemos listo el documento en donde tenemos pautado cómo va a ser el proceso de cierre de actividades en noviembre. Eso podía servir de parámetro (para las instituciones privadas y subvencionadas)”, añadió.

Evaluación positiva

Frente a la versión de algunos gremios docentes que indicaron que consideran este como un año perdido para la educación, respondió que, de acuerdo a los datos que poseen, hubo una gran aceptación de las plataformas y materiales que proveyó el MEC para las clases virtuales.

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Cano reconoció que hubo dificultades, pero que esta encuesta que hicieron en el periodo de las vacaciones de invierno dio resultados positivos para docentes y estudiantes.

“No teníamos lo que hoy tenemos, nadie estaba preparado para afrontar lo que teníamos. Nos sorprendió a todos. Yo creo que puede ser una evaluación positiva. Vamos a hacer un estudio evaluativo comparativo para saber qué hicieron los ministerios de Educación de otros países. Todos hicimos lo mismo. La plataforma tuvo una buena aceptación por parte de los docentes”, concluyó.

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