“El principio precautorio no es un invento de Escazu”, sostiene abogado

“El principio precautorio no es un invento de Escazu, es un principio clave del derecho ambiental”, sostuvo el abogado Ezequiel Santagada, quien afirma estar de acuerdo con la ratificación de Paraguay al acuerdo internacional recientemente rechazado por el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni.

Ezequiel Santagada, abogado y director ejecutivo de IDEA, uno de los impulsores del derecho de acceso a la información.Archivo, ABC Color
audima

“Paraguay es parte de un montón de normas internacionales por las cuales el principio precautorio está vigente. Lo que dice el ministro Bertoni es que el principio precautorio no es un principio de nuestro derecho; el Paraguay siempre se opuso”, manifestó hoy Ezequiel Santagada.

“Desde el año 1993, el principio precautorio es un principio del derecho paraguayo. Acuerdo Marco sobre el Cambio Climático Ley N°251/93, Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur N°2068, Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio de Diversidad Biológica Ley N°2309/03, Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Persistentes Ley N°2333/03, Ley N°5211/14 De Calidad del Aire, etc.”, añadió, recordando algunos de los acuerdos que tiene Paraguay.

Lea más: Bertoni pide no ratificar el tratado de Escazú porque afectará la soberanía

“El principio precautorio no es un invento de Escazu, es un principio clave del derecho ambiental, fue consagrado en la Declaración de Río de 1992”, insistió.

Santagada expuso su opinión acerca de los cuestionamientos sobre el principio precautorio, donde parten las críticas acerca de que puede presentarse como un peligro para la legislación y la economía, de poder trabar proyectos de inversión productiva en base a argumentos que no son científicos sino especulativos.

Lea más: MAG pide rechazar tratado de Escazú

Consultado acerca de por qué insistir con este acuerdo si ya existen otros que garanticen el derecho al acceso a la información en materia ambiental y este principio precautorio, Santagada respondió: “En materia de acceso a la información pública, Escazú establece un listado mucho más amplio de lo que establece nuestra ley en materia de divulgación proactiva, en formato datos abiertos. En materia principio precautorio, no cambia absolutamente nada, es un principio del derecho paraguayo, por eso es que no entiendo por qué hacen tanta alharaca al respecto”, afirmó.

“Escazú facilita la detección de ilegalidad ambiental, que es lo que no se quiere”, indicó.

Ante las acusaciones de que supuestamente la organización dirigida por Santagada, Idea, apoya a Escazú y a George Soros (Open Society Fundations), el abogado lo desmintió: “Idea nunca recibió ni un solo dólar de Soros, tampoco hubiéramos tenido problemas en recibirlo. No trabajamos con Soros. La única vinculación que tengo con él es que una vez él retuiteó un artículo que yo escribí”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) expresó su desacuerdo en la ratificación de Paraguay al acuerdo internacional Escazú sobre ambiente. Señaló a la Cancillería que la iniciativa carece de fundamentos científicos.

Lo
más leído
del día