Dan media sanción a proyecto de ley que dispone el cierre definitivo del vertedero Cateura

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley mediante el cual ordenan el cierre definitivo del vertedero Cateura. La normativa tuvo amplia mayoría por la aprobación, aunque se cuestionó la celeridad con la que fue tratada en el pleno. El documento pasa al Senado para su consideración.

El Vertedero de Cateura sigue arrojando mucha humareda.Mario Mereles, ABC TV
audima

En la sesión ordinaria de la fecha, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de “recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal destinado a relleno sanitario Cateura”, presentado por los diputados Esmérita Sánchez, Roberto Acevedo, Tadeo Rojas, Justo Zacarías Irún, Hugo Capurro, Eusebio Alvarenga, Marcelo Salinas, Sergio Rojas, Pastor Vera Bejarano, Manuel Trinidad.

En dicha normativa se establece “el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura para la recepción de residuos y la implementación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación para los factores agua, aire, suelo, flora, fauna, paisaje”. Además, impusieron un plazo de 90 días para el cumplimiento de lo estipulado desde la promulgación de la ley.

Para el tratamiento de dicho proyecto el pleno se constituyó en comisión y se establecieron dos dictámenes: uno por la aprobación en mayoría y otro por el rechazo en minoría.

En la votación finalmente el documento fue aprobado con 44 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra.

Conforme reza el artículo N° 1 del texto la ley tiene por objeto “la recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal destinado al relleno sanitario Cateura, mediante sistemas agroforestales, implantación de área verde y recomposición vegetal que contribuyan a renovar y reintegrar el medio ambiente degradado del Relleno Sanitario”.

De igual forma dispone la restauración ecológica del relleno sanitario teniendo en cuenta una estrategia de adaptación al cambio climático por parte de la Municipalidad de Asunción.

En otro punto, establece la construcción de una planta de transferencia y la construcción de viviendas económicas para familias asentadas en el entorno de Cateura.

También dispone “la implementación y el financiamiento de programas de inclusión social y productiva de recicladores y gancheros, que promuevan la asociación y empoderamiento profesional de mujeres, principalmente jefas de hogar”.

Durante el tiempo de debate numerosos diputados de la oposición se pronunciaron contra el tratamiento con evidente celeridad del proyecto de ley que según afirmaron fue incluido en el orden del día de la fecha recién esta mañana, sin dar una oportunidad de lectura o consideración en las bancadas.

Además, cuestionaron que en la ley no se establecen las fuentes de financiación para que el proyecto sea viable o la posibilidad de una reglamentación de este.

También cuestionaron los errores de forma que presenta el proyecto. “Es difícil votar este proyecto en las condiciones en que está redactado, no se puede establecer normas legislativas con términos como dispóngase, es una cuestión de técnica legislativa”, expresó al respecto la diputada del PEN, Kattya González.

En el mismo sentido se pronunció Sebastián Villarejo (PPQ), quien también criticó la rapidez con la que fue presentado y tratado el proyecto. “Este proyecto de ley es un mamotreto, es aprovechar un momento popular para tomar una medida política”, aseveró.

Similares acotaciones realizó el Sebastián García (PPQ). “Sin la debida fuente de financiación la ley se va a quedar en eso, en intención, en una muy buena intención”, sentenció.

Lo
más leído
del día