Para Durand “es normal que en 8 meses aparezcan fallas” en casas

El ministro Dany Durand respondió acerca de las deficiencias en viviendas observadas por Contraloría y dijo que es “normal que en 8 meses aparezcan fallas”. El ente contralor concluyó que, en el asentamiento relevado, se pagó más de lo que valían las casas.

El ministro Dany Durand reconoció que la ley del Fonavis es perfectible y aclaró que ajustarlo está a cargo del Congreso.Archivo, ABC Color
audima

“La obra se entregó en octubre del 2019 y la auditoría se realizó en julio del 2020, o sea, 8 meses después por supuesto aparecen algún tipo de fallas”, afirmó ayer a ABC acerca de las observaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) tras verificar 23 de 28 viviendas sociales del Asentamiento Carmen Soler, ubicado en la ciudad de Limpio, proyecto que estuvo a cargo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Verónica Ojeda y que subcontrató a la empresa “Planeta Construcciones”, cuyo representante legal es Efraín Cadogan Duarte.

“Estas no son viviendas de primera categoría, lo digo con mucho respeto. No obstante, tenemos que entender que lo que dice en el contrato del precio establecido es lo que se tiene que cumplir”, dijo. A modo de ejemplo, indicó que el color de las tejas no es totalmente uniforme, “ocho meses después por supuesto algunas tejas tendrán un color, son materiales que se compran en la ciudad de Tobatí, preferentemente, no de grandes empresas de construcción, lo digo con respeto”.

El informe final de CGR observa la calidad de obra y de la materia prima, aspectos como los ladrillos, tejuelones, el desagüe cloacal, la instalación eléctrica, excavación de cañerías y otros, que según consta en la conclusión “produce disminución de vida útil de las edificaciones, nivel de servicio inferior a lo proyectado y monto pagado de más por la diferencia entre calidad contratada y la efectivamente ejecutada, que según estimaciones del equipo auditor es de G. 127.637.622”, especifica el reporte tras evaluar el descargo de los responsables del MUVH.

Consultado al respecto, el ministro Durand indicó que cuenta con 30 días para responder a la CGR, pese a que se trata de un informe final.

Por otra parte, Durand socializó su plan de construcción de viviendas sociales, de aprobarse en el Congreso los US$ 47 millones de endeudamiento como parte del plan de reactivación económica.

Indicó que con esos recursos se construirán 7.300 viviendas y facilitó la distribución de las mismas en cada uno de los departamentos. Un análisis del documento permitió conocer que serían adjudicadas 63 prestadoras de SAT, las cuales recibirán transferencias directas de los recursos públicos, vía rubro 800, y elegirán a las constructoras que levantarán las casas, sin concurso ni mecanismo garantice acompañamiento ciudadano del proceso, tampoco permite la libre competencia de empresas (no se rigen por ley 2051 de Contrataciones). Sobre ese punto, el ministro indicó que “la normativa es perfectible”, refiriéndose a la ley del Fonavis.

Más viviendas a SAT criticada

Verónica Ojeda, responsable de las viviendas sociales del Asentamiento Carmen Soler, verificadas y cuestionadas por la Contraloría, tendrá a su cargo 203 casas de aprobarse más endeudamiento como parte del plan de reactivación económica, con US$ 47 millones, según se constató en el informe proporcionado por el MUVH. Ojeda se puso a disposición de la institución para revisión y compensación de los “rubros no realizados o realizados en menor proporción”. El Director Jurídico del MUVH, Juan Vicente Talavera, indicó que los SAT tienen la responsabilidad por las viviendas sociales hasta 10 años.

ggonzalez@abc.com.py

Lo
más leído
del día