Contraloría ratifica posible malversación de unos G. 35.000 millones en el MUVH

La Contraloría se ratificó este martes en que el Ministerio de la Vivienda, a cargo de Dany Durand, habría malversado unos G. 35.000 millones a través de transferencias a empresas inhabilitadas u obras suspendidas. El dinero se manejó a través de un complejo sistema legal que no está supervisado por Contrataciones Públicas.

La instalación eléctrica de las casas construidas en Limpio no tiene las características solicitadas en las especificaciones del contrato entre el SAT y el MUVH, se constató.Captura de pantala
audima

Ana Recalde, supervisora de Auditoría de la Contraloría, conversó este martes con ABC e informó que derivó al Ministerio Público este caso en que podría haber un daño patrimonial de al menos G. 35.000 millones.

Recalde recordó que el Ministerio de Vivienda y Hábitat, a cargo de Dany Durand, transfirió G. 9.126 millones a empresas inhabilitadas a través del Servicio de Asistencia Técnica, un organismo que se encarga de “articular” los proyectos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis). Además, la cartera estatal transfirió G. 26.638 a emprendimientos cuyas obras estaban suspendidas o con contratos rescindidos.

Tema relacionado: Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand

A todo esto se suma una serie de irregularidades halladas en las casas construidas en el asentamiento Carmen Soler, en Limpio, en donde las viviendas no tenían las especificaciones técnicas requeridas en los contratos establecidos.

Recalde recordó, por ejemplo, que la cañería del sitio está al descubierto y que la empresa argumenta que no pudo hacer las excavaciones correspondientes por las condiciones del suelo. Aun así, según la funcionaria de la CGR, las firmas debían colocar rejillas para cubrir esta cañería.

La calidad de las tejas de los techos también fue cuestionada en el reporte de la CGR. A esto, el ministro del MUVH respondió que el deterioro de las mismas es “normal” porque pasaron ocho meses desde la instalación e insinuó que la calidad no es buena porque las piezas son hechas en Paraguay.

Le puede interesar: Millonarios anticipos del MUVH se esfumaron en contratos cancelados

Como si fuera poco, el ministerio “retaceó” información a Contraloría, señaló Recalde. Aun así, el ministerio tiene 30 días para responder sobre las conclusiones del reporte, es decir sobre las irregularidades.

Ayer, el ministro Durand dijo en conversación con ABC que la gente esté “tranquila” porque, si hay irregularidades, el dinero se recuperaría con la ejecución de las pólizas de seguro o con la terminación de las obras pendientes con otras constructoras.

Lo
más leído
del día