“Se pierde soberanía con la aplicación de esta normativa”, expresó ayer el titular del MAG a ABC, al ser consultado con relación al acuerdo sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.
El documento internacional fue adoptado por Paraguay en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. El 2 de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo retiró el documento del Senado alegando que debía socializarlo con los sectores de la sociedad civil. Hasta el momento, el acuerdo no fue reenviado al Legislativo para su ratificación.
En una nota fechada el 10 de setiembre pasado, el ministro Bertoni manifestó al canciller nacional, Antonio Rivas, su postura de desacuerdo con el Tratado.
El titular de la cartera agrícola argumentó que este Tratado subvierte todo el ordenamiento jurídico del país y aseguró que generará mucha confusión en el sector productivo, además de que hay una inflexibilidad en la aplicación de las normas. “Ante una denuncia basada en cualquier argumento se puede parar y retrasar todo el proceso productivo hasta que toda esa información sea realmente correcta. Es difícil imaginar porque da campo a todo. Cualquiera tiene derecho a hacer una denuncia basado en estos acuerdos”, manifestó el ministro.
Agregó que este acuerdo internacional generaría dificultades, problemas económicos y podría causar una pérdida del incentivo para seguir produciendo. “Se pierde soberanía en la aplicación de esta normativa, porque nuestro ordenamiento jurídico quedaría dependiente de otros y eso causaría preocupación”, puntualizó.
Al ser consultado si el daño ambiental sería un delito transnacional, Bertoni respondió que más o menos es así. “No es la cuestión del delito, el delito tiene su ordenamiento para ser punido o castigado pero sí nos preocupa que este delito esté basado en supuestos, no en información real o verídica”, resaltó.
Consultado si el rechazo a Escazú se basa en alguna cuestión de género, respondió que hay que leerlo en su totalidad. Señaló que di el MAG no está enfocado en ese aspecto.
Ayer a la tarde, 15 gremios de la producción celebraron la postura del MAG de rechazar la ratificación del tratado internacional.
Organizaciones pidieron aprobación
El 9 de setiembre pasado, 60 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente Mario Abdo Benítez la ratificación del acuerdo de Escazú. En la nota, las organizaciones exhortan al Ejecutivo y al Senado concluir el proceso de ratificación por parte del Estado. Recuerdan que nueve países ya ratificaron el acuerdo hasta ahora, entre ellos Bolivia, Uruguay y Ecuador. Ezequiel Santagada, de la ONG Idea, señaló que el acuerdo no frenará la producción, sino que le dará valor social y fomentará el desarrollo sostenible bajo los tres pilares: económico, social y ambiental. “El acuerdo Escazú ayudará a evitar la ilegalidad ambiental”, expresó.