Médico señala que hospitales siguen llenos y remarca que solo hubo un cambio de estrategia. “El nuevo decreto relativo a la emergencia no significa que la pandemia haya terminado y que la cuarentena se haya levantado, y mucho menos que haya libertad para hacer lo que queramos. Debemos seguir cumpliendo con las normas básicas por todos conocidas. Creo que son la clave en el transcurso del levantamiento gradual de las restricciones”, sostuvo el viceministro de Salud, Julio Borba.
Lea más: Médico señala que hospitales siguen llenos y remarca que solo hubo un cambio de estrategia
El profesional señaló que aunque se hayan habilitado una gran cantidad de actividades, todas ellas son controladas por protocolos sanitarios. “Reiteramos que debemos seguir con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento, incluso la eliminación de criaderos de mosquitos, evitar la aglomeración, continuar con el trabajo en cuadrilla, y más las personas en situación de riesgo. No tenemos que relajarnos”, reiteró.
Lea más: COVID-19: casos alcanzan 44.182 y muertos ascienden a 929
Borba indicó que en las últimas cinco semanas se está manteniendo la misma cantidad de casos positivos, y que se está ingresando a una relativa “meseta”. Por otro lado, dio algunos datos que resultan positivos en cuanto a la situación de la enfermedad en nuestro país.
Comentó que se habilitaron 225 camas de terapia, y se habilitarán otras 40 más, también en CDE 8 más. “Seguimos manteniendo un nivel de internación, que no aumentó. Teníamos 750 pacientes internados, ayer cerramos con 695 internados, la semana pasada con 170 en terapia intensiva, y ayer 145 en UTI, siempre mantenemos una misma cantidad que no se vio sobrepasada”, indicó.
Lea más: Luego de 208 días de cuarentena, los niños recuperan parte de su libertad
Por otro lado, de las 100 camas habilitadas en el sector privado, solo seis fueron utilizadas. El profesional reiteró que, aunque se hayan liberado una gran cantidad de actividades, la responsabilidad en esta nueva etapa de la pandemia sigue siendo mutua, es decir, del Gobierno y la ciudadanía.
Lea más: Sin fases, pero con restricciones para enfrentar al covid-19 desde el lunes
El Poder Ejecutivo firmó el Decreto 4115, que dispone desde hoy la implementación de un nuevo plan, que implica el levantamiento gradual del aislamiento que se había resuelto para evitar contagios de COVID-19. Si bien se autorizan actividades sociales, siguen existiendo restricciones, como la circulación, que está prohibida de 0:00 a 5:00.