Mediante ordenanza Nro. 470 del 2 de octubre del corriente, Brasil dispone la extensión del cierre de fronteras a extranjeros por otros 30 días, pero unos de los puntos de mayor relevancia para nuestro país está entre las excepciones estipuladas en el artículo 4, inciso II.
“El tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”, indica el artículo que de hecho se mantiene y que permitirá el tan esperado comercio fronterizo entre Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
“Nosotros estamos en proceso de establecer la fecha antes del 15 como mencionaron los presidentes, para la apertura gradual, segura y ordenada de las fronteras.”, remarcó Rivas en conversación con ABC, que recordó que incluso existe como parte del proceso incluso el acuerdo del cupo de compra entre Brasil y Paraguay. “Nosotros continuamos en la General de todos los países, pero antes del 15, cuando se anuncie la apertura de las fronteras, saldría una Portaría especial en Brasil, referente a Paraguay”, insistió.
“La ventaja que tenemos es que firmé con el canciller del Brasil, un documento que creaba los Centros Logísticos para Comercio Fronterizo, donde ahí hablaba del cupo de compra que son 500 dólares y ese cupo de compra está regulado a nivel Mercosur, o sea mantiene todo menos esa cuestión que comenté”, recordó el canciller, citando que un cambio relevante es que se quitó incluso la exigencia de seguro de salud para viejeros que llegan de paso al vecino pasó.
“Aquí la diferencia que hay aparte que se extiende hasta el 2 o 4 de noviembre -no estoy muy seguro- es el hecho que ya no incluye en la portería la obligatoriedad de los que llegaban vía aérea al Brasi de poseer un seguro médico internacional”, aclaró.