Esta mañana habló en comunicación con ABC, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rafael Valdez, sobre la situación del país con relación a la serie de incendios que se registraron en las últimas semanas en diferentes ciudades, que contaminaron densamente el aire, convirtiéndolo en tóxico. Valdez indicó que anoche estuvieron nuevamente combatiendo el fuego en distintos puntos, pero que pudieron controlarlos".
Lea más: Incendios arriesgan también subestaciones
“Anoche estuvimos más hacia el Chaco, en la zona de Altos, continuamos en la zona del parque San Rafael; en Central, nos pasamos toda la noche en pequeños principios que ya no tuvieron la trascendencia de los anteriores porque estábamos cerca. Distribuimos un poco en distintos lugares, lo que nos permitió controlarlos razonablemente”, expresó.
En cuanto a la cantidad de incendios en comparación al año pasado, “esta semana cerramos con un 45% más en incendio ocurridos y tenemos un 30% en superficies afectadas, la parte mayor corresponde al Chaco”, puntualizó.
Nota relacionada: Persisten más de 2.000 focos de calor e incendios en el Chaco ya afectaron casas en Cadete Pando
Basado en este crecimiento de los números, confesó que la preocupación de los bomberos es ya apuntando al año que viene, porque si el país sigue así, no hay concientización, ni prevención, va a ir creciendo la cantidad de siniestros para cada año.
Aseguró que cuando el combate les dé tregua, que ahora está intenso y sin descanso, van a acercarse a las instituciones encargadas de las seguridad, principalmente a las municipalidades y el Ministerio del Ambiente de modo a evitar que estas condiciones vayan creciendo cada año. “Solamente una cosa, puede frenar esa proyección, trabajo conjunto de las instituciones y trabajo de concientización a la comunidad”, enfatizó.
Lea también: El Mades notifica a 476 propietarios para averiguar origen de incendios
Asimismo, hizo referencia a los motivos de los grandes incendios que se produjeron en las últimas semanas. “En todos los casos fueron arrojar cigarrillos, los depósitos de vertederos que se ponen al costado de las rutas, la quema de basuras, la quema de las pasturas, una tradición muy antigua (...) También hay indicios de que muchas veces es totalmente intencional y también en el último de los casos de los piromaniacos”, resaltó.
En ese contexto, en cuanto a la sanción a estas personas que inician los incendios, ya sea por negligencia o intencionalmente, indicó que este es el momento porque la gente está sufriendo. Señaló que probablemente si se realizaban acciones contundentes como estas allá por marzo, la gente lo podía interpretar como una especie de persecución pero alegó que si ahora “alguna autoridad toma una medida de esas, sin duda va a ser aplaudida, las medidas punitivas deben comenzar ahora”, sentenció.
Nota relacionada: Imputan a tres personas por quemas provocadas en el Chaco