Fueron identificados, con imágenes satelitales del 21 al 27 de setiembre, un total de 476 propiedades en cuyas áreas se registraron incendios de grandes magnitudes. El director de Geomática, Wilfrido Caballero, indicó que se trata de un trabajo minucioso para identificar las áreas que sufrieron siniestros en sus áreas productivas. Sostuvo que irán tomando un nuevo espacio de tiempo para seguir identificando más propiedades siniestradas, en ambas regiones del país.
Por su parte, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, licenciada Carolina Pedrozo, exhortó a los más de 400 propietarios a que se acerquen al Mades para trabajar en conjunto en un plan de recomposición de las áreas afectadas por el fuego, independientemente al origen del incendio.
El ente ya presentó una denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público, para el inicio de una investigación fiscal y de esta forma castigar penalmente a los responsables de iniciar los incendios que tanto afectan a nuestro país.
Cansados
El capitán Rafael Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó que se detectan alrededor de 500 incendios por día en el país, en los que están trabajando unos 5.000 bomberos. Comentó que los voluntarios están muy cansados, no solamente en el aspecto físico, sino también debido a la falta de materiales que son utilizados para controlar las llamas.
“Nunca hemos tenido un móvil nuevo, las cubiertas se resienten, todas las cubiertas están cuarteadas, pero tenemos un impulso increíble emocional, en todos los servicios”, indicó. El Ministerio de Hacienda hizo la transferencia ayer de G. 4.808.829.209, dando cumplimiento al decreto del Poder Ejecutivo.
Fresco y lluvias dispersas
La Dirección de Meteorología prevé un leve descenso de temperaturas para los siguientes días, además de lluvias dispersas. Hoy la mínima prevista es de 26 °C y la máxima de 41 °C, mañana la mínima será de 22 °C y la máxima de 30 °C, el domingo la mínima prevé 18 °C y la máxima 33 °C. Las precipitaciones dispersas se prevén para hoy.
Dejar de quemar
Los obispos del Paraguay emitieron ayer un comunicado que en uno de sus puntos expresa: “Hacemos un llamado a la ciudadanía en general y a todas las personas de bien para frenar este flagelo evitando quemar basuras y bosques, además, tomando conciencia de las graves consecuencias que nos están afligiendo, se suman a otros males, y aquejan a la población en este momento”, reza el documento.