El decreto 4.115 publicado este sábado por el Ejecutivo es extenso como el título que le dieron: “Por el cual se establecen nuevas medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General”.
En efecto, el documento de 15 página en una readaptación de la Fase 4 que se llegó a aplicar a algunas zonas del país, pero nunca en Asunción, Central o Alto Paraná. Las disposiciones centrales señalar una mayor permisividad en cuanto al horario de circulación que se amplía hasta las 23:59, todos los días, desde las 05:00.
Además, se elimina el horario de restricción de venta de bebidas alcohólicas por completo y se permiten las reuniones familiares de hasta 12 personas, incluyendo el núcleo de la familia que ofrece la celebración.
Se habilitan las salas de cine, teatro y los cultos religiosos hasta 50 personas.
En líneas generales y de acuerdo a un comunicado previo del Ministerio de Salud, la medida se implementa para reactivar la economía y mejorar la salud mental de la población con los permisos para la recreación. Se específica, sin embargo, que las pistas de baile ni las barras en los bares siguen sin permitirse.
Los centros comerciales y las plazas seguirán sin habilitar los parques y las áreas comunes. Los locales cuyos servicios requieren permanencia del cliente en el local mayor a 30 minutos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono), sostiene el decreto.
Los restaurantes podrán abrir todos los días hasta las 23:59.
Tema relacionado: Salud aplica nueva estrategia desde el lunes para flexibilizar restricciones
Actividad física
El decreto también permite la actividad física en grupos de cuatro personas en espacios al aire libre, gimnasios, academias y polideportivos, excluyendo los de contacto físico. El documento dice que deberá haber un área especial en estos sitios para mayores de 65 años.
Clases presenciales
Siguen suspendidas en todos los niveles.
Eventos
Los eventos infantiles no están permitidos. Los encuentros sociales en espacios públicos y privados podrán hacerse con un máximo de 30 personas con agendamiento previo y respetando los dos metros de distancia requeridos.
Los niños y adolescentes podrán circular en compañía de un adulto de su núcleo familiar.