El presidente Mario Abdo visitó ayer la sede de la SEN en Asunción para una reunión de coordinación. Al término del encuentro, Roa informó que las binacionales Itaipú y Yacyretá entregarán cinco camiones cada una, con una capacidad de transporte de 10.000 a 20.000 litros.
En cuanto a transporte aéreo, el funcionario refirió que están preparados dos aviones Air Tanker 800 de la Dinac, así como tres aeronaves (un bimotor y dos monomotores) puestos a disposición por la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico).
Roa indicó que dependiendo de las condiciones climáticas se realizaran los despegues. Informó que los aviones de la Dinac irán General Bruguez y a Altos, donde ayer se registraron focos de incendio.
También agradeció las donaciones de la ciudadanía de agua y alimentos para los bomberos y voluntarios. Recordó que la Policía Nacional, el MOPC y la Essap pusieron a disposición móviles para el transporte de agua y la producción de cortafuegos en zonas rurales. Las tareas ya movilizaron a los cuerpos de bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la SEN y otros equipos de instituciones del Estado.
Piden ayuda de Chile
El titular de la SEN también informó que el Gobierno está en comunicación con su par de Chile, específicamente con el organismo que administra los camiones hidrantes, para solicitar el ingreso al país de la ayuda para combatir los incendios.