El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que afrontan en todo el mundo. Como todos los años, Plan International organiza una serie de actos y eventos para concienciar sobre la situación de las niñas especialmente de nuestro país, según indicaron desde la organización.
Desde el año 2016, niñas de entre 12 a 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en importantes instituciones públicas y privadas del país, con el objetivo de que participen en espacios donde puedan potenciar su liderazgo, demostrando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades.
Desde Plan anunciaron que este año, debido a la situación actual, se asumirán los cargos de manera virtual. Hasta el momento se encuentran confirmadas más de 30 instituciones: el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, Municipalidad de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica, además de otras importantes entidades de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y Guairá.
Limitado acceso a Internet
"La campaña ‘Conectadas y seguras’ busca poner en manifiesto el limitado acceso a Internet que poseen las niñas, adolescentes y jóvenes, así como la violencia en línea a la que están expuestas. El Internet es un espacio público y de participación, en donde todos y todas tienen derecho a navegar seguros y seguras. Con la pandemia del covid-19, el Internet se volvió más que nunca una herramienta crucial para la educación, además de ser un medio en el que las personas hacen escuchar sus voces y potencian su liderazgo.
“No contar con acceso a Internet afecta enormemente la educación de las niñas, sobre todo en este año tan particular en el que las clases tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual. Además, silencia sus voces y eso crea una barrera para su liderazgo. Por otro lado, las niñas que logran tener acceso a Internet deben enfrentarse a una segunda barrera: la violencia en línea, la cual es grave y causa un daño real”, manifestó la directora de país de Plan International, Lorena García.
Las protagonistas
Las protagonistas son niñas y adolescentes porque están en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el matrimonio y uniones infantiles.