Cerca de cinco hectáreas de bosques fueron afectadas por el incendio forestal registrado en la compañía San Pedro, en el límite de Villarrica y la localidad de Ñumí, dentro de las reservas de recursos manejados de la Cordillera del Ybytyruzú.
Allí, 14 Bomberos Voluntarios Negros de Villarrica acudieron para sofocar las llamas. Si bien en un momento se logró controlarlas, ahora volvieron a reavivarse. También se registraron incendios en las compañías aledañas de Cerro Polilla y Santa Elena.
El comandante de los Bomberos Negros, Gonzalo Silva, explicó que el incendio se pudo controlar abriendo una brecha de defensa para evitar que se propagara; sin embargo, indicó que el foco persiste del otro lado del cerro, en la compañía Barreto de Ñumí, donde nuevamente se están trasladando.
Por otro lado, exhortó e instó a la ciudadanía guaireña a no quemar basura y mucho menos iniciar quema de pastizales, que sumada al fuerte viento se vuelve incontrolable.
Asimismo, hizo un llamado a la gente solidaria para aportar con los bomberos con el fin de seguir luchando no solamente contra los incendios, sino también para asistir a accidentados y otras necesidades sociales.
Otro incendio en San Salvador
Por otro lado, los Bomberos Voluntarios Amarillos K-31 de Villarrica también asistieron en un incendio forestal de grandes proporciones en la ciudad de San Salvador.
De la misma manera, otro grupo de voluntarios de la misma compañía también cubrió un incendio de importante magnitud que se registró en el vertedero municipal de Villarrica, arrendado por la empresa del imputado Cristhian Echeverría, hermano del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), que se encuentra totalmente abandonado.
El fuego se pudo controlar gracias al incansable trabajo de los bomberos; sin embargo, continúan realizando evaluaciones en el lugar por una posible reavivación del foco de calor, según comentó el voluntario Silvio Gamarra.
Gamarra indicó que personal de la compañía K-31 ahora se dirige a la compañía Cerro Polilla para ayudar con el foco de incendio en el Ybytyruzú.
En Independencia
Anoche, los combatientes acudieron a un llamado de la Policía de la compañía 3 de Noviembre por un incendio de gran magnitud en las comunidades indígenas Santa María y Santa Teresita. Se ha procedido al control y extinción de una parte importante donde se encontraban expuestos bienes materiales y vidas humanas.
Las condiciones climáticas y la intensidad con la que se presenta el incendio producto de los días de avance hacen que se torne imposible la extinción completa, indicaron los bomberos.
“Exhortamos nuevamente a la población a asumir la responsabilidad de evitar los focos de incendio. La sustentabilidad ambiental es una obligación con las generaciones futuras”, expresaron.