El objetivo del encuentro realizado entre el mandatario nacional y el titular de Emergencia Nacional, junto con su equipo técnico, fue dar una respuesta ante los incendios que se están registrando en gran cantidad en varias zonas del territorio nacional, según informaron desde el Gobierno.
Una vez terminada la reunión, Joaquín Roa habló con la prensa para señalar que los dos aviones Airtanker 800 están con agua y combustible cargados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Tenemos dos aviones listos para salir pero no hay condiciones para hacerlo”, expresó. Estimó que uno de ellos iría a la ciudad de Gral. Bruguez y otro a Altos para ayudar a aplacar los focos de incendio.
Lea más: SEN afirma que todos los focos de incendios están controlados
Informó que también dos helicópteros de las Fuerzas Aérea están preparados para entrar en acción cuando las condiciones del tiempo así lo permitan. “Gral. Bruguez está a salvo; lastimosamente, los campos aledaños ya fueron consumidos en gran parte”, indicó.
Aseguró que todas las instituciones del Gobierno, de la sociedad civil y del sector privado están trabajando de manera coordinada para tratar de paliar la situación. Comentó incluso que hoy una empresa de combustibles puso a disposición del Gobierno todos sus vehículos y logística para colaborar.
Nota relacionada: A causa del humo, piloto colisionó contra una antena y murió
Asimismo, pidió a la ciudadanía que por favor ya no queme sus basuras, porque resaltó que no hay pronósticos alentadores de lluvia a corto plazo. Por otra parte, agradeció a todos los que están colaborando para ayudar a los bomberos en esta situación tan compleja.
En la fecha se registran además siniestros en el Parque Nacional de Caazapá y en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, además del que se produjo en el vertedero de Cateura, que cada par de días vuelve a reavivarse. Esta madrugada también ardió en llamas un depósito de productos en Asunción.
Según manifestaciones del capitán de los Bomberos, Rafael Valdez, se estarían contabilizando unos 500 incendios por día y acotó que los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya están muy agotados.