Gremios de rubros más afectados urgen avanzar hacia la reactivación

Los gremios de los rubros más afectados por la crisis: gastronomía, hotelería, turismo y eventos, urgen al Gobierno por la reactivación de la economía, que vendrá con la reapertura responsable y segura de las actividades.

#volveavivir #volveabrindar #volveaviajar, pero cumpliendo todos los protocolos sanitarios, es la propuesta de los gremios vinculados al turismo, que esperan respuesta del gobierno.Archivo, ABC Color
audima

Con la consigna #volveavivir, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), presidida por Oliver Gayet, junto con otros ocho gremios de diferentes rubros empresariales, urgieron ayer al gobierno a tomar la decisión para encaminar la reactivación de la economía nacional, en base a una propuesta con 25 puntos, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para evitar la propagación de covid-19, según informó Sonia Cáceres, titular de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe).

Los otros gremios que suscriben la nota dirigida por Arpy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, son además de Aseppe, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHP), la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy) y la Asociación de Chef del Paraguay (Acpy),

El reclamo al Ejecutivo señala que los gremios y asociaciones vinculados al turismo, que es el sector más afectado por la crisis, en lo económico, laboral, fiscal e impositivo, urgen a que se tome una decisión sobre la propuesta que presentaron.

Alegan que dichas sugerencias serán beneficiosas para toda la sociedad formal, pensando no solo en este momento crítico del presente, sino también para el futuro.

Destacan que están trabajando en forma pacífica mediante el dialogo con representantes de distintos ministerios, argumentando nuestras razones con números concretos para que se analice dicha situación, y establecen un plazo de 14 días en espera de una respuesta concreta.

También enfatizan que los gremios están comprometidos en seguir cumpliendo los protocolos y las normas exigidas por el Estado.

Por su parte, Sonia Cáceres, destacó que uno de los principales ejes es que el Gobierno haga suyo el mensaje generado desde los gremios de “volver a vivir”, volver a viajar", volver a brindar" , pero en forma segura, cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas.

Uno de los pedidos son para el servicio de la ANDE, de mantener el 50% de descuento por un año, igual a la ley de emergencia vetada.

En lo que respecta al IPS, piden que, al igual que la ley de emergencia vetada, se mantenga el aporte obrero en 3% y el patronal en 6% durante un año a partir de la vigencia de la medida.

También solicitan seguir con los pagos de las suspensiones laborales, ya que no se está trabajando al 100%.

Para los aguinaldos piden pagar en tres cuotas o mediante un crédito del BNF al 0% de tasa, sin que afecte a la empresa en la toma de otros créditos.

El listado que solicitan los gremios incluye la compensación para reincorporación gradual de la fuerza laboral. Igualmente, piden que por medio del Ministerio de Trabajo se establezca un mecanismo judicial para proteger a las empresas con empleados en suspensión de los “autodespidos”, a partir de los 3 meses de esta.

Otros puntos importantes solicitados son créditos de reactivación económica a 7 años de plazo con dos de gracia.

A su vez, piden calendario de turismo interno, protocolo para fiestas patronales y jineteadas, reducir días de cuarentena obligatoria y levantamiento de las fases de cuarentena, para ingresar al modo seguro de vivir.

Algunas propuestas

Entre los 25 puntos propuestos, los gremios piden reembolso del IVA para turistas a través de las tarjetas de crédito, a fin de incentivar el turismo.

Igualmente, piden cancelar la necesidad de obtener visas de turismo para el ingreso al país, a fin de incentivar el flujo de visitantes extranjeros y posicionar a Paraguay como destino. A su vez, cambiar el eslogan “quedate en casa” por “volver a vivir”.

También proponen establecer calendario de reactivación y apertura gradual de los hoteles, y reducir días de cuarentena obligatoria para quienes ingresan desde el exterior. Finalmente, el levantamiento de las fases de confinamiento, ingresando al modo seguro de vivir.

lea también:

Expectativa con la reanudación de eventos

Falta decreto para el protocolo de viajeros

Piden reabrir las canchas sintéticas

Ciudadanos liberan varios pasos fronterizos en PJC

CDE emplaza a reabrir puente en una semana

Lo
más leído
del día