El Día Internacional de la Niña se conmemora con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que afrontan en todo el mundo. Por ello, desde el año 2016, niñas de entre 12 y 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en importantes instituciones públicas y privadas del país, con el objetivo de que participen en espacios donde pueden potenciar su liderazgo, demostrando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades, según indicaron desde la organización.
Lea más: Hay que incorporar en la educación la sexualidad
Este año, debido a la situación actual, las niñas asumirán los cargos de manera virtual. Hasta el momento confirmaron más de 30 instituciones, entre estas el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, Municipalidad de Asunción, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica, además de otras entidades de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y Guairá.
Participan del Plan International niñas de comunidades de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí.
Con respecto al lema “Conectadas y seguras”, que tiene relación con el internet, se destaca la utilización como herramienta de la educación y su importancia fue demostrada con la pandemia del COVID-19, en la cual las niñas y niños de todo el país necesitaron de internet para acceder a las clases virtuales y en varios departamentos fue un obstáculo debido a la falta del servicio.
Lea más: No solo abuso sexual, menores son víctimas de feminicidio y trata de personas
“Las niñas están en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el matrimonio y uniones infantiles”, indicaron desde Plan International.