El ministro Roa refirió que si bien los focos de incendios están controlados no hay que bajar la guardia, ya que esta situación no estará controlada hasta que lleguen las lluvia. En Gral. Bruguez, las labores de cortafuego realizadas dieron efecto, por lo que se asegura que la ciudad “no va a sufrir afectación del fuego, sí el ambiente y la partículas en suspensión van a generar seguramente un innato de enfermedades respiratorias e irritación de los ojos”, afirmó Roa.
Respecto al nuevo incendio en el vertedero de Cateura, que se reavivó en el módulo 4, dijo que está confinado y controlado. “El fuego está confinado pero eso va a continuar por el tipo de incendio que es”, indicó.
También el incendio iniciado en el Jardín Botánico fue rápidamente controlado, lo mismo que el de Areguá, que causó gran temor por la amenaza a zonas urbanas y residenciales, según Roa. Se logró evitar el incendio de una estación de servicio en Remansito y hay viviendas incendiadas que están recibiendo asistencia de la Gobernación. En Areguá se está en proceso de enfriamiento y poda de potenciales amenazas.
En Ybytyruzú, según la SEN, el fuego fue controlado y Ñeembucú también los incendios están bajo control, aunque persisten algunos puntos activos y una particularidad relevante es que una comunidad indígena en Caazapá, que deberá ser evacuada ante la amenaza del fuego y el humo.
Roa también indicó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha coordinado la llega al país de “dos aviones AT800 (Air Tanque 800) cuyos vuelos van a estar coordinados por la SEN” para ayudar con el combate al fuego.
Aclaró que el trabajo de los bomberos y fuerzas del gobierno siguen en proceso de enfriamiento. Roa también dijo que el presidente Mario Abdo Benítez ha suspendidos sus actividades oficiales para abocarse a seguir las labores de combate contra los incendios.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Carlos Torres agradeció la ayuda de la ciudadanía en colaborar con alimentos, agua e incluso golosinas para los voluntarios, pero pidió sobre todo ayuda a la ciudadanía denunciando ante la Comisaría de su comunidad a personas que inicien fuego y también informar lo antes posible ante el origen de los incendios, sin esperar que toman grandes dimensiones.