Reactivan cuotas sin interés y descuentos para incentivar el consumo en comercios

Los comercios y los bancos vienen lanzando promociones que incluyen cuotas sin intereses, descuentos y reintegro de una parte de la compra, esto con el propósito de incentivar el consumo que fue muy afectado este año por la pandemia. A estas ventajas se suma que la tasa de tarjetas de crédito se encuentra en niveles históricamente bajos, en 11,72%.

Numerosas promociones se pueden observar en el mercado a partir de alianzas entre bancos y comercios.Archivo, ABC Color
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Si bien ya se venían observando algunas promociones aisladas en el sistema, últimamente la frecuencia de beneficios ofrecidos por las intermediarias en alianza con los comercios se ha incrementado; esto con el propósito de reactivar el consumo que este año sufrió un fuerte bajón por las disposiciones de la cuarentena sanitaria.

De acuerdo con un sondeo realizado por nuestro diario, la mayoría de los bancos ofrece interesantes ventajas a sus clientes mediante el uso de la tarjeta de crédito en sus compras, esto a pesar de que la tasa de interés del referido instrumento se encuentra en niveles muy bajos, el techo está en 11,72%, según dispuso el BCP.

Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos, detalló que se han implementado programas de pagos por cuotas sin intereses por 6 y hasta 12 meses con las compras realizadas con tarjetas de créditos emitidas por los bancos asociados, y adicionalmente varios bancos continuaron con sus programas de descuentos adicionales específicos para los comercios asociados. “Todo esto orientado a promover la reactivación del sector comercial”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, también varias entidades bancarias anunciaron acumulaciones de puntos más aceleradas. Uno de los eventos que se da en este marco de alianza de los bancos con comercios y donde se pueden observar estas promociones es el “Shopping Day” que se inició este martes 29 de setiembre y se extiende hasta el domingo 4 de octubre del corriente año, refirió Vera.

Según detalló, las intermediarias vienen incorporando herramientas para facilitar las transacciones y disminuir riesgos para los clientes. Por ejemplo, con la procesadora de tarjetas Bancard se inició la ejecución de pagos a través del celular con dispositivo QR para mejorar la experiencia del consumidor, otorgando una mayor agilidad y seguridad en las transacciones electrónicas.

Las promociones son muy diversas y estas se pueden observar en la página web de cada entidad según la preferencia. Por ejemplo, el Banco Familiar tiene promociones de hasta 12 cuotas sin interés para compras en comercios como Kube y Tiendas Samsung. Otras entidades que incorporan cuotas sin intereses son Itaú, Atlas, Basa, Interfisa, Sudameris, Bancop, BNF, Regional y las demás asociadas a la Asoban.

Los descuentos en algunos casos pueden llegar hasta el 50%, para los pagos con tarjetas en distintos rubros como electrónica, farmacia, supermercados, restaurantes, tiendas. Otras de las ventajas que vienen incorporando algunos bancos para incentivar a los clientes es el reintegro de una parte de la compra. Por ejemplo, al cargar combustible en una estación de servicios por un valor aproximado en los días de promoción, el banco acredita o reintegra en el extracto el 20% del valor de la compra.

Hacienda hablará con bancos sobre créditos

El Ministro de Hacienda Benigno López mencionó que generar la demanda es una prioridad en este tiempo para reactivar la economía, aunque no exista certeza en cuanto a las condiciones financieras a raíz de la pandemia. “El desafío es generar demanda y esa demanda se reactivará cuando se acabe la incertidumbre”, afirmó. En ese contexto, anunció que se reunirá con los representantes de los bancos para consultar por qué no conceden créditos de forma más rápida para los sectores afectados por la crisis, ya que cuentan con las herramientas y con los fondos de garantía. “El problema es que los bancos no se sienten seguros en dar el dinero de los depositantes, además el límite de tasa sigue siendo un freno”, detalló.

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