Entre enero y julio de 2020, un total de 27.682 camiones registraron sobrepeso en las rutas del país, de acuerdo a un informe del Consorcio WIM Paraguay, que opera 13 básculas de pesaje electrónicas fijas en distintos puntos del territorio nacional.
La inspectora Clara Alvarenga habló sobre la situación esta mañana y señaló que con las básculas se trabaja solo en horarios fijos, por cuadrillas. Es decir que, fuera de los horarios de control, pueden seguir circulando numerosos camiones de gran porte con carga superior a la permitida para cada ruta y, por ende, podría existir un importante subregistro.
“Se trabaja, solo que tienen horarios. Si pasan (los camiones) es de repente cuando ellos no se encuentran en el lugar. Se tiene un horario establecido para que trabaje el personal y se tiene que adecuar al horario”, agregó en contacto con ABC esta mañana.
Sin embargo, aseguró que si a través de denuncias se detecta mayor cantidad de infracciones en ciertos horarios, fijan las cuadrillas de trabajo en ese tiempo para poder realizar los controles. “Pero se trabaja por horarios intercalados de mañana y tarde”, recalcó.
Nota relacionada: Siguen transitando camiones con sobrepeso en las rutas
En otro momento, acotó que hay lugares donde se encuentran los controles fijos las 24 horas del día, pero en los demás sitios los inspectores sólo operan en ciertos horarios.
El año pasado, unos 683.000 camiones de carga pasaron por las 13 básculas fijas que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que son operadas por el Consorcio WIM Paraguay, integrado por las empresas Tecnoedil, de Paraguay, y Ciemsa, de Uruguay.
Aunque se esperaba que debido a la pandemia del COVID-19 los números sean mucho menores, desde enero hasta julio de 2020 ya se habían registrado 738.232 vehículos de carga en las estaciones de pesaje.
Es importante señalar que el control de peso que se realiza a través de las básculas previene el deterioro de las rutas nacionales. Cuando se identifican los camiones que llevan una carga fuera del límite de peso, el sistema notifica a la Patrulla Caminera sobre el hecho.
Desde el consorcio WIM aclararon que las básculas fijas operan todo el día y toda la semana. Sin embargo, las básculas móviles son las que no operan todo el día, tal y como está estipulado por contrato.
Aseguran que 10 básculas móviles funcionan de 6:00 a 18:0 y solo dos también lo hacen en horario nocturno, de 18:00 a 6:00.
Lea también: Piden mayor control en ruta Nueva Italia-Carapeguá