“Lo importante es que la apertura se haga de forma ordenada y paulatina. A las 08:00 de hoy iniciamos una reunión con autoridades de Brasil para ver cómo vamos a hacer (…) Hay que hacerlo bien, con cuidado de la salud, con Migraciones y Salud debemos tener un protocolo acabado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre la apertura de la frontera con Brasil.
En ese sentido, Rivas Palacios comentó a ABC que la decisión de confirmar el protocolo debe ser tomada por ambas partes y que todo debe estar preparado de forma correcta, dando así a entender que por ello la demora en efectivizar la decisión.
“Esto hay que hacerlo bien, no se puede así nomás. Todas las fronteras de América del Sur están cerradas y esto hay que hacerlo de forma gradual. No podemos tomar una medida unilateral. No hay ningún problema, pero sí hay que tener una modalidad. Tenemos que coordinar los protocolos sanitarios”, detalló.
Lea más: Esteños piden fecha para apertura de frontera
El ministro reiteró que aún no hay fecha de reunión entre ambos presidentes. Allí se hará el anuncio oficial de cuándo se abrirá la frontera. Ayer, el presidente Mario Abdo dijo que la fecha del encuentro se conocerá esta semana. Hoy, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que esta medida no tardará en aplicarse.
“Sería irresponsable de mi parte si hablo de fechas. Esta es una decisión que se toma de a dos, dos países que deben tomar la decisión sobre la reapertura gradual de frontera”, insistió Rivas Palacios.
Apretarse cinturones
El canciller adelantó que para finales de año se cerrará una embajada paraguaya en un país del norte de Europa, sin precisar cuál. “Pronto comunicaremos eso al país, como se debe hacer. Sí, tenemos que hacer eso para ajustarnos los cinturones”, refirió en cuanto al Presupuesto General de Gastos del año que viene.
En relación a los consulados, explicó que el problema principal en ellos es la superpoblación e insinuó que se plantean recortes o traslados de funcionarios.
“En términos de consulados lo que tenemos que tener en cuenta es que muchos de ellos están superpoblados. (Podría darse) un ahorro significativo en cuanto al traslado de cambio de sede de los mismos”, concluyó.