“Nosotros también estamos interesados en conocer cuáles son las métricas que el Ministerio de Salud está teniendo en cuenta para tomar las decisiones que tomarán, porque acá claramente sin ir a profundidad, analizando únicamente dos juntos que es la capacidad y calidad de testeo del país y la ocupación de camas, no tenemos número alentadores que nos puedan indicar de que la pandemia está bajo control”, afirmó categóricamente la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Dra. Elena Candia.
Lea más: Salud evalúa flexibilización gradual del protocolo ante el descenso de los casos
El supuesto optimismo del gobierno no es bien visto por los médicos, que tiene un panorama sumamente claro mirando las salas de internados y las Unidades de Terapia Intensiva, sumando a que aún no hay confirmación plena de la fecha de llegadas de las vacunas y que Paraguay sobre todo maneja un alto nivel de subregistro, ya que estiman que laboratorialmente solo confirman 10% de los casos, el resto son declarados positivos “por nexo epidemiológico”.
“Definitivamente no (se puede levantar) porque van a seguir siendo necesario los protocolos sanitarios e intervenciones no farmacológicas hasta que tengamos una vacuna y medicación antiviral segura y efectiva”, insistió.
Una de las principales fallas a la lógica triunfalista del Gobierno es que no tiene un panorama real de infectados por la baja cantidad de test que realizan, y por ello, tampoco los testeos son una herramienta que pueda ayudar a detectar tempranamente focos de contagio y controlarlos.
“Desde un inicio fue un problema, todos sabemos que fue un fracaso total los testeo, es impresionante el retraso del agendamiento, el retraso en la emisión de los resultados, tenemos pacientes que 16 días tuvieron sus resultados, y eso para lo único que sirve es para saber cuántos infectados tenés en el país”, dijo, aunque luego agregó que ni siquiera alcanza para saber realmente todos los casos positivos.
“Hoy el Ministerio no le está haciendo el test a los contactos, entonces tenemos una gran cantidad de contagios que no están siendo registrados por el sistema de Salud”, enfatizó y dijo que hacen imposible rastrear los contactos de esos “contagios por nexo epidemiológico”.
“Nosotros ingresamos los datos de Paraguay a una calculadora epidemiológica y nos arroja que estamos diagnosticando menos del 10% del total de infectados, entonces haya un subregistro terrible y es difícil tener un panorama claro de cual es la situación, pero con estas dos medidas de test y ocupación de camas, estamos muy lejos de tener controlada la pandemia en Paraguay”, remarcó
“Nosotros estamos viendo y viviendo en vivo y en directo hospitales saturados de pacientes con COVID. Terapias intensivas llenas, y de manera extraoficial, tengo información que uno de los centros de referencia del COVID que es el Hospital Nacional (de Itauguá), está con sus camas de UTI 100% ocupadas y 80% en camas de internación”, indicó, destacando que el Ministerio de Salud no actualiza diariamente sus datos de ocupación de hospitales.
A la preocupación del gremio se suman datos de otros países como España que están registrando “segundas olas” de contagios, que advierten que son más pronunciadas aún que la primera.