Juan Andrés Campos Cervera, representante de la empresa Engineering SA, rompió el silencio y en una entrevista con ABC, señaló que no se consideran una “superproveedora”, ya que en el país existen otras empresas, principalmente las vialeras, que facturan mucho más. En este sentido, manifestó, que el crecimiento de las adjudicaciones de la empresa con este gobierno “es una tendencia natural” y que la firma empezó a crecer porque “están haciendo bien las cosas” y no por tener algún vínculo con las autoridades de turno.
El empresario además mostró a un equipo de nuestro diario su imponente fábrica, ubicada en la ciudad de Luque, dedicada principalmente a la industria metalmecánica. Empero, además de este rubro, la firma se dedica a varios otros sectores, desde la provisión de maquinaria, mobiliario escolar, construcciones y hasta se convirtió en proveedora de kits de protección en el marco del covid-19. En este sentido, Campos Cervera comentó que en el mundo hay una tendencia de que las empresas se especialicen en varios rubros, lo cual hoy Engineering está desarrollando y que no hay impedimento para eso.
La firma en cuestión se convirtió en una de las más beneficiadas con el gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos en los diferentes rubros mencionados, es decir, en solo dos años ya duplicó la cantidad de contratos que ganó durante los cinco años del gobierno anterior. “Lo que nosotros facturamos al año es lo que certifican en un mes algunas vialeras, eso da la pauta de que no somos una superproveedora. Al hacer un comparativo con las cinco más grandes constructoras del país, lo que facturamos nosotros no llega ni al 0,01%, pero soy una molestia, porque mi forma de pensar es nueva y va en contra del sistema”, expresó. Agregó, que “hay empresas que van a acompañar ese éxito tuyo” y que “hay otras que te ven directamente como una competencia” por lo que “van a buscar bajarte de cualquier forma”.
“La competencia, como yo la veo, no es una cuestión de quién es mejor, sino que los que no pueden ser mejor te cagan (sic). Eso nos tiene así como país, por ese conflicto de intereses, y yo no estoy dentro de esa forma de trabajar”, añadió.
Cuestionamientos
Engineering SA tiene sobre sus espaldas varios incumplimientos, como por ejemplo, el caso de la Dinac, donde sigue sin entregar los cuatro carros hidrantes que debía proveer para el aeropuerto Silvio Pettirossi. En este sentido, Campos Cervera dijo que la fábrica que produce los carros está en Italia, y que tuvo que cerrar por la pandemia. Agregó que solo por eso tuvieron retrasos en esta entrega. Dijo que en diciembre proveerán los vehículos que faltan. Se le cuestionó cómo pudieron vender un producto que no tenían para proveer y resaltó que los camiones son especiales y que se fabrican por pedido y con millonarios anticipos. Otro de sus cuestionados antecedentes tiene que ver con la criticada provisión del molino a la Industria Nacional de Cemento (INC), que tenía problemas para operar. Sobre este punto resaltó que el molino ya fue recepcionado oficialmente por la cementera estatal y que hoy se produce cemento gracias a esa infraestructura.
Asimismo, se cuestionó en su momento el horno pirolítico que proveyó a la Senad, que no funcionó cuando lo iban a probar con la presencia del presidente Marito. Sobre este tema, dijo que funcionarios de la institución no entendieron el funcionamiento de los equipos, pero que eso ya fue subsanado actualmente. Por último, se le preguntó cómo ejecutarán las obras de refacción del Palacio de López sin tener la experiencia requerida, y dijo que su socia, la empresa Caraguatay SA, ya ejecutó este tipo de obras y aseveró que su compañía apoyará con equipos específicos que son necesarios para los trabajos.