El presidente de la Junta Departamental de Itapúa, Cristian Ríos manifestó que solicitó vía documento el pasado viernes el permiso para circular por la ruta de coronamiento de la represa que lleva a la Isla Yasyretá y obtuvieron el permiso, pero esta mañana los guardias de seguridad evitaron el paso.
Lea más: Isleños se movilizarán mañana exigiendo elegir su territorialidad
Esta situación fue tomada como una falta de respeto hacia las autoridades departamentales, pues, pese a tener el permiso, las dejaron a medio camino. El objetivo de los ediles era ir a realizar su sesión ordinaria para marcar territorialidad, pues los pobladores están realizando junto a autoridades de Misiones varias gestiones para dejar de pertenecer a Itapúa y pasar a pertenecer a Misiones.
Los ediles indicaron que existe un decreto ley de la década del ’70 que entrega la isla a las autoridades de Itapúa y desde entonces el centro de salud depende de la región sanitaria de Itapúa, la escuela, y ahora la merienda escolar depende de la Gobernación de Itapúa. No es cierto que se deje sin asistencia a los pobladores, aseguran los ediles departamentales.
Lea más: Repudian prepotencia del jefe de seguridad de la EBY hacia funcionarios sindicalizados
El concejal Ríos indicó que ya llamó en varias ocasiones al jefe de Seguridad e Informaciones de la EBY, Tomás Caballero Krauer, para que autorice el paso, pero no responde las llamadas.
Los ediles consideran que los funcionarios de la EBY se están involucrando en un conflicto político-territorial que no les corresponde y que están brindando más apoyo a los pobladores de Misiones y evitan el paso a las autoridades departamentales de Itapúa, informó el corresponsal Juan Roa.