La inusual sequía que presenta nuestro país no solo se percibe por la sequedad del ambiente y la cantidad de incendios, sino también por el descenso importante del los ríos, principalmente el del río Paraguay. El pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología señala que tendremos algunas lluvias, pero los expertos no creen que sean suficientes para colaborar con el aumento del nivel de los ríos.
Lea también: Usuarios deben aguantar el intenso calor sin agua
“En cuanto a las lluvias, la posibilidad de ocurrencia de las mismas se limita al extremo suroeste de la Región Oriental, hacia el final de este sábado. Pero desde la madrugada del domingo, el lento avance del frente favorecería la ocurrencia de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, que comenzarían a afectar primero a los departamentos del sur, para luego ir extendiéndose al centro y este de la misma región, no descartándose fenómenos puntualmente importantes para dicho sector. Para el norte y el Chaco paraguayo las precipitaciones serían bastante dispersas y esporádicas; los pronósticos indican que aún se esperan algunas lluvias durante las primeras horas del lunes en especial para el centro y este del país, condición que iría mejorando rápidamente durante la misma jornada” reza el informe publicado esta mañana.
Lea también: Debido a bajante, la Essap activa plan de contingencia
Según los datos, el río Paraguay desciende más de 4 cm por día. De seguir así para el próximo fin de semana, se podría llegar a la cifra histórica de descenso registrada en 1969, que fue de -0,40.
El sector marítimo registra pérdidas importantes, ya que los viajes destinados a la importación y exportación presentan retrasos y las cargas deben ser inferiores.