Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy, del Tribunal de Apelaciones, 3ª Sala, admitieron la apelación que presentó la defensa y revocaron el fallo del juez de garantías Julián López, quien ratificó la prisión del legislador la semana pasada. Argumentaron que persiste el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación penal.
El tribunal consideró que, en la audiencia de revisión de medidas, el agente fiscal Luis Piñánez no justificó su pedido en contra de revocar la prisión del parlamentario y que se allanó al arresto domiciliario, que la defensa solicitó subsidiariamente. Puntualiza en ese sentido que, al haber transcurrido suficiente tiempo de la etapa investigativa de la Fiscalía, la prisión preventiva ya ha cumplido sus fines.
Por tanto, los camaristas aseguran que no es necesario que Miguel Cuevas continúe preso y ordenaron al juez natural de la causa, Yoan Paul López, dictar medidas menos gravosas.
Medida contraria a la CN
En su opinión, Rodríguez Kennedy puntualizó que por “la condición política de Miguel Cuevas, asiste al mismo lo dispuesto en el artículo 191 de la Constitución Nacional, que dispone que el senador o diputado hallado en flagrante delito que merezca pena corporal, será puesto bajo custodia en su vivienda por la autoridad interviniente”. En ese sentido, el camarista señala que en el caso del diputado por la ANR, que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, no existe la figura de flagrancia.
En consecuencia, indicó que seguir manteniendo en prisión a Cuevas “riñe con garantías constitucionales y procesales, constituyendo así su estado de sujeción en un pena anticipada”, lo que va en contra de lo dispuesto en el artículo 19 de la CN. Ya en horas de la tarde de ayer, el juez López convocó a la defensa del extitular de la Cámara de Diputados para dar cumplimiento al fallo en segunda instancia y otorgó el arresto domiciliario bajo una caución real de G. 1.720.714.181 millones y ciertas medidas que el legislador colorado debe cumplir, como la prohibición de salir del país y la prohibición de cambiar de domicilio sin avisar al juez. En las últimas horas de la tarde, Cuevas abandonó la Agrupación Especializada, y tras pasar por el departamento Judicial de la Policía se trasladó a su domicilio en Sapucái, departamento de Paraguarí.