Estudiantes cuestionan “falta de empatía” de autoridades universitarias

NATALIO, Itapúa. Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) afirman temer perder el año lectivo por no poder adecuarse a las exigencias tecnológicas que les impone el reglamento para exámenes de manera virtual. Muchos no tenemos la computadora, o los dos teléfonos celulares que nos exigen, sostuvo, Arnaldo Chávez, uno de los afectados.

Sede de la universidad en Natalio.Juan Roa, ABC Color
audima

No podemos cumplir con las condiciones de tener cada uno una computadora con cámara y micrófono conectado a internet, o en su defecto dos teléfonos celulares con los cuales entrar a la plataforma de la universidad y rendir los exámenes de evaluación, afirmó.

Somos estudiantes de escasos recursos, y no todos podemos acceder a esas herramientas que nos exige el reglamento de la universidad, dijo y acotó que esta situación afecta a estudiantes de otras carreras también. En mi curso, el correspondiente al quinto semestre de la carrera, estamos 11 estudiantes, acotó.

Respecto de la plataforma habilitada, dijo que la misma es deficiente, y ya tuvieron problemas porque se interrumpe el sistema antes del tiempo necesario para completar las evaluaciones.

La situación ya fue planteada al decano de la carrera, Gustavo Miranda Villamayor, pero no hubo una posibilidad de acuerdo en rever las condiciones y buscar una salida al problema. Plantearon también la posibilidad de utilizar el laboratorio informático que tienen en la universidad, propuesta que no prosperó.

No llegamos a nada concreto. En todo momento nos decía que es el reglamento, y si no tenemos las herramientas que no rindamos nomás y nos presentemos a rendir cuando tengamos esas herramientas. El estudiante criticó la “falta de empatía” ante el problema que afecta a los estudiantes, que de esta manera están viendo en riesgo poder dar sus exámenes anuales.

“Entiendo eso de la fiabilidad, pero es muy estricto ya, no se adecua a la realidad de los estudiantes. Si por lo menos conseguimos las computadoras va ser posible eso de las garantías y demás, pero no tienen empatía hacia nosotros”, cuestionó.

Por su parte, el Decano Miranda señaló que el reglamento empleado para estos casos responde a la necesidad de confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación aplicados en la modalidad virtual.

Por ello se reglamentó la conexión a través de una plataforma de videoconferencia, con cámara y audio activado, para el monitoreo y control de desarrollo del examen. La cámara permite identificar al estudiante y evitar posibles fraudes, explicó.

Añadió que no necesariamente debe ser una computadora. Con dos celulares se puede suplir, ya que todos tienen un aparato y el otro pueden prestar para el examen de algún miembro de su familia o vecinos, apuntó.

Respecto de utilizar el laboratorio de informática de la facultad, señaló que eso no es posible porque deberían compartir todos el aula a un mismo tiempo, y existe un decreto que prohíbe tal posibilidad debido a la pandemia del coronavirus.

Lo
más leído
del día