La Presidencia de la República del Brasil publicó ayer una disposición por la cual mantiene cerradas sus fronteras a extranjeros por lo menos hasta el 26 de octubre; es decir, amplía la medida vigente por 30 días más.
Esto generó una gran confusión tras el anuncio de la reapertura de las fronteras con Brasil, especialmente en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
Tema relacionado: Protestas logran reapertura del puente y se genera esperanza para la economía
El ministro Federico González, asesor internacional de Presidencia y coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), confirmó la decisión del Brasil en contacto con ABC. Sin embargo, sostuvo que esto no afecta los planes previstos y que serán los cancilleres de Paraguay, Antonio Rivas, y del Brasil, Ernesto Araújo, quienes ultimen los detalles para que se haga efectiva esa decisión.
La orden emitida por la Presidencia del país vecino, llamada ‘portária’, tiene varias excepciones. Una de ellas es el inciso dos del artículo cuatro, que especifica que entre las restricciones no está “el paso de residentes de ciudades limítrofes, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”.
Lea más: Abdo pide responsabilidad a Alto Paraná para no retroceder de fase
González reiteró que la reapertura del paso fronterizo, que será una medida controlada por disposiciones sanitarias específicas, será anunciada por los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro tras un encuentro del que aún se desconoce la fecha.
Hasta ahora se conoce que el Puente de la Amistad se habilitará sin restricción en cuanto a cantidad de turistas y personas, pero con horario limitado. Además, se efectuarán controles para que los turistas no salgan de la zona fronteriza (Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú) y para que pobladores de otros departamentos ingresen al Alto Paraná solo por cuestiones médicas y laborales.
Le puede interesar: “Podemos agendar un trabajo responsable y coordinado”, afirman sobre apertura del puente
El documento brasileño fue firmado por los ministros Braga Netto (Casa Civil), André Mendonça (Justicia y Seguridad Pública), Tarcísio Freitas (Infraestructura) y Eduardo Pazuello (Salud).
El mismo extiende hasta el 26 de octubre el cierre de frontera y prácticamente solo modifica esta fecha, pues mantiene todas las otras disposiciones que incluye la excepción para la circulación de extranjeros en las ciudades consideradas gemelas o limítrofes. Para la operatividad de esta excepción se requiere la misma autorización de parte de autoridades de Paraguay.