El gremio de médicos nucleados en el CPM emitió un comunicado para expresar su apoyo y solidaridad con sus colegas que trabajan en el este del país. Los profesionales manifestaron su total respaldo a la posición de sus colegas esteños ante la preocupación y alarma por la próxima apertura del Puente de la Amistad -que une Foz de Iguazú, Brasil, con Ciudad del Este, Paraguay- para el turismo comercial.
“Reiteramos seguir con las medidas de prevención con mayor rigurosidad, ya que no disponemos de suficiente capacidad de recursos humanos ni de infraestructura para dar respuesta eficiente a un posible mayor contagio de la población”, reza en parte el comunicado.
La próxima apertura del puente en CDE, anhelada por los comerciantes que tienen puestas sus esperanzas en que con ello habrá una reactivación económica, fue enérgicamente reprochada por diversos sectores de la población de Alto Paraná, especialmente por los profesionales de blanco, quienes consideran que el cumplimiento de los cordones sanitarios es imposible por la falta de infraestructura y también de personal sanitario.
Los médicos temen un escenario “catastrófico”. La doctora Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, indicó que realmente esperan estar equivocados y que tal escenario no se registre, pero citó varios factores que hacen dudar que la determinación del Gobierno fue realmente la más acertada.
Nota relacionada: Médicos del este advierten que apertura del puente sería “liberación total” y temen segunda ola de COVID-19
El pasado 22 de setiembre, el Gobierno anunció la reapertura total del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú, por un período de prueba de tres semanas. El desbloqueo del paso fronterizo sería desde el próximo martes 29 de setiembre.