Tadeo Rojas (ANR, cartista), de la comisión de presupuesto, dijo que la norma permitirá una mejor administración de las deudas ya emitidas y renegociar los intereses, sin que esto implique el incremento del endeudamiento.
Sin embargo los liberales Edgar Acosta y Celso Kennedy, además de Kattya González (PEN) cuestionaron duramente el proyecto de ley. Acosta, de la Comisión de Cuentas y Control recomendó el rechazo. González sostuvo que se estaría cercenando la facultad de control del Congreso y se otorgaría un margen de discrecionalidad al Ejecutivo, bajo la excusa de la pandemia.
La legisladora acusó al mandatario de demostrar su “hilacha” autoritaria y stronista de querer gobernar y modificar el presupuesto por decreto.
Los cartistas Basilio Núñez y Justo Zacarías salieron al paso y dijeron que el objetivo era administrar la deuda con mejores tasas de interés, mejores estrategias para obtener ventajas en el sistema financiero y que el Estado pueda manejar sus pasivos.
Sostuvieron que el pedido de emisión de bonos siempre deberá pasar por el Congreso Nacional. Advirtieron que de no aprobarse el proyecto estarán paralizadas obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Emergencia en Boquerón
Por otro lado, la Cámara de Diputados sancionó ayer la resolución que declara en estado de emergencia el departamento de Boquerón.
Fue a pedido de la gobernación y la Junta departamental ante la sequía y los incendios provenientes de Argentina. La propuesta no tiene fondos, dijeron legisladores.