Rehabilitarán visitas privadas en Tacumbú

El Ministerio de Justicia permitirá nuevamente las visitas privadas en la Penitenciaría de Tacumbú, aplicando un protocolo para controlar la propagación del COVID-19 y poder dar seguimiento a los contactos, en caso de reportarse un caso positivo. Se informó que el brote de coronavirus ya está controlado en este penal.

Penitenciaría de Tacumbú.Archivo, ABC Color
audima

Las visitas privadas a los internos de la cárcel de Tacumbú serán reanudadas, informó a ABC la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Se habilitarán las privadas antes que las visitas familiares o sociales, ya que de ese modo sería más fácil hacerles el seguimiento a los presos y a sus parejas. Recalcó que las personas que ingresarán a los penales deberán contar con el resultado de coronavirus negativo.

“Es en menos cantidad y es en un lugar controlado. Obviamente, la persona que entra a la visita íntima está solamente en contacto con esa persona y no con el resto de los que están ahí. Entonces, es más fácil monitorear eso”, detalló la ministra.

Recordó que el brote en este penal se inició el 27 de julio y derivó en tres fallecidos y un total de 272 personas contagiadas, pero ya fue controlado. Dieron positivo a COVID-19 un total de 127 funcionarios penitenciarios y 145 personas privadas de su libertad.

“Ya levantamos el cierre epidemiológico el día lunes. Y a partir de ahora se normalizaron las actividades en el penal, con excepción de las visitas, que optamos por las visitas íntimas y no las sociales. Porque las sociales entran en mucha cantidad (de visitantes) y queremos ser prudentes”, agregó.

Lea más: Brote de coronavirus en el penal de Tacumbú fue controlado

También explicó que se establecerán los mecanismos para que aquellas personas que deban ingresar a los penales con prisión preventiva y que siguen arrestadas en las comisarías debido al cierre epidemiológico de las cárceles podrán hacerlo en la brevedad.

Brotes en otros penales

En la penitenciaría de Ciudad del Este, donde el primer brote se produjo el 22 de junio, hubo 619 contagios confirmados: 525 personas privadas de su libertad y 94 funcionarios, de los cuales fallecieron cuatro (tres funcionarios y un interno).

En el penal de mujeres de CDE Juana María de Lara se tuvo 28 contagios, siendo estos 23 de internas y cinco de funcionarios. Actualmente, allí se registra un rebrote de la enfermedad.

Sobre la penitenciaría regional de Coronel Oviedo aún no se puede hablar de un levantamiento del cierre epidemiológico porque hay nuevos casos. Similar situación se da en la penitenciaría Esperanza.

En Emboscada, todos los contagiados ya se encuentran recuperados; igualmente en Misiones, pero aún no se dan las condiciones para el levantamiento del cierre. En Villarrica solo se contagiaron dos reclusos y ningún funcionario. Asimismo, se registran nuevos brotes en las cárceles de Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero.

En resumen, en 13 centros penitenciarios hubo 1.168 casos confirmados, 988 recuperados y siete fallecidos.

Lo
más leído
del día